Procuraduría pide audiencias diarias en juicio por «petroaudios» que se inicia mañana

0
184

(Aeronoticias).- Para evitar prescripción de delitos de algunos procesados.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, solicitó al Poder Judicial programar audiencias diarias en el caso «petroaudios» que se inicia mañana jueves, para evitar la prescripción de los delitos atribuidos a algunos procesados.

«Esperamos que las sesiones se realicen de manera consecutiva, si es posible a diario, a efectos de que en octubre, cuando prescriben varios delitos de los acusados, el proceso no quede en nada», señaló a la Agencia Andina.

Según recordó, se trata de un proceso judicial cuyo inicio ha tomado más de cuatro años desde que se destapó el caso, y lo que corresponde ahora es esperar celeridad por parte de la justicia, a fin de evitar la impunidad.

De no acabar en octubre, insistió, presuntos delitos como negociación incompatible y encubrimiento pueden prescribir para algunos de los procesados como el empresario Fortunato Canaán y Alberto Químper.

«El caso ‘petroaudios’ fue descubierto en el 2008 y trata de un tremendo negociado de lotes petrolíferos, cuyo interés era el objetivo de empresarios extranjeros en el país», mencionó el procurador.

Su discusión a nivel de juicio oral, indicó, permitirá a la ciudadanía conocer los detalles de lo que fue este caso.

En la actualidad, no hay procesados en prisión preventiva vigente por este caso. En su momento estuvieron detenidos Químper y el exministro aprista Rómulo León, pero el plazo de detención venció y, de acuerdo con la ley, se encuentran libres.

La procuraduría solicitó el pago solidario de 10 millones de nuevos soles como reparación civil a favor del Estado para quienes resulten responsables por las presuntas irregularidades en la concesión de pozos petroleros durante el segundo gobierno aprista.

Ha solicitado también que se sean convocados como testigos el expresidente Alan García, el expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y otros funcionarios del segundo gobierno aprista.

Según la acusación fiscal, allegados al pasado gobierno habrían pagado sobornos para que el Estado adjudique la explotación de lotes petroleros a favor de una empresa de capitales noruegos.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina


{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/280514/a10.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here