Profesionales y estudiantes son capacitados en intervención de construcciones históricas en Cajamarca

0
212

(Aeronoticias).- El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, realizó el “Segundo Taller 2013 de Evaluación e Intervención de Construcciones Históricas en Tierra y Piedra”, en el que profesionales y estudiantes recibieron información documental y práctica sobre la protección de estos monumentos.

La principal motivación de este taller fue fortalecer el proceso de capacitación de los profesionales de la Región, especialmente arquitectos, ingenieros, geólogos; así como técnicos, para enfrentar de manera adecuada los problemas estructurales por los que puede atravesar nuestro patrimonio histórico.

La capacitación consistió en brindar información acerca del reciclaje y transformación en arquitectura histórica, técnicas de análisis estructural avanzado, técnicas de intervención en estructuras históricas, aplicación de técnicas modernas para el estudio del patrimonio arqueológico y diagnóstico estructural.

En la parte práctica para las estructuras en tierra, se realizó un análisis con mapeo de degrado y propuestas de solución de intervención en la Casona Villanueva, propiedad actual de la Universidad Nacional de Cajamarca. El resultado generado, servirá como referencia para iniciar trabajos de emergencia y elaboración del proyecto de puesta en valor con fines de uso cultural necesarios en la ciudad.

Para las estructuras históricas en piedra, en el ex Hospital de Mujeres del Conjunto Monumental Belén, se hicieron mediciones de vibración de estructuras mediante el registro de aceleraciones en diversos puntos de la bóveda, usando sensores de aceleración con equipos de la Universidad Católica. Este es uno de los pasos iniciales del estudio estructural integral que se realizará en este Conjunto Monumental en el marco del Perfil para su conservación.

Durante el taller se contó con la presencia de arquitectos e ingenieros de alto nivel de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como Adriana Scalleti Cárdenas, Julio Vargas Neuman, Rafael Aguilar Renato, Benjamín Castañeda; y de la Universidad de Rochester de Estados Unidos, representada por Renato Perucchio.

Esta actividad contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de Cajamarca, además del auspicio del Colegio de Ingenieros del Perú, el Colegio de Arquitectos Cajamarca y a la empresa Movistar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here