Programan vuelos para deportar mexicanos desde Estados Unidos

0
123

(Aeronoticias).- Hay 18 vuelos chárter programados por el gobierno estadounidense entre la ciudad de El Paso, en Texas, y la capital de México: son los que transportan a inmigrantes indocumentados que están siendo deportados por vía aérea.

El traslado por avión es parte de un programa presentado por Washington como una «iniciativa humanitaria» para mejorar las condiciones de seguridad de los sin papeles procedentes de México que son detenidos y removidos por la fuerza.

Hasta ahora, las repatriaciones por tierra y hasta las ciudades mexicanas más cercanas a la frontera dejaban a miles de indocumentados lejos de sus hogares, expuestos a la violencia creciente de la zona limítrofe y a merced de las organizaciones criminales que allí opera.

La Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI) se propone, en cambio, llevarlos hasta el centro de su país de origen, desde donde luego pueden continuar el viaje por autobús: mientras que Estados Unidos costea los vuelos, con un presupuesto de US$1,1 millones para el programa, las autoridades mexicanas han asumido la responsabilidad de subvencionar el traslado por tierra de los repatriados hasta sus ciudades.

El plan piloto es el resultado de un acuerdo binacional anunciado hace más de seis meses, que recién ahora se ha puesto en marcha y funcionará, en principio, sólo hasta fines de noviembre.

Más información

Según señaló a BBC Mundo Nicole Navas, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) que supervisa el proyecto, el primer vuelo trasladó a 131 personas, todos hombres, de entre 19 y 56 años. En total serán unos 2.500 los deportados por avión, en el marco de lo que considera una «alternativa más segura y ordenada» para el proceso de repatriación.

Programan vuelos para deportar mexicanos desde Estados Unidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here