Promueven economía circular para sostener a la aviación

0
537

(Aeronoticias).- Adoptar un modelo de economía circular (reciclar, renovar, reparar y reutilizar) en los diferentes modos de transporte, incluido el aéreo, puede ayudar a extender el ciclo de vida de la infraestructura, mejorar la economía y conservar el medio ambiente.

José Cruz Alférez Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), las principales áreas para desarrollar una economía circular dentro de un aeródromo son en la conservación y mantenimiento, instalación de sistemas eléctricos, electromecánicos y de monitoreo, y la planeación de proyectos sustentables.

La planificación de los proyectos dentro de los aeropuertos debe enfocarse en la sustentabilidad, reconociendo el tiempo de vida útil de los elementos, su plan de reutilización y la posibilidad de llegar al desperdicio cero, para obtener operaciones más eficientes, explicó Alférez durante el Segundo Foro del Comité de Infraestructura del Transporte organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

“Hay que tener cuidado con los materiales que usamos, hay que reutilizarlos en medida de lo posible para cuidar al medio ambiente”, enfatizó Juan Carlos Miranda Hernández, consultor independiente en planeación, proyectos, operación, tecnología, gestión y servicio especializado en ferrocarriles y moderador del panel “Tecnologías de construcción para la sostenibilidad de la infraestructura del transporte: hacia la economía circular”. 

En sistemas eléctricos, los aeropuertos deben emplear elementos que ofrezcan una mayor durabilidadmenor impacto climático y que estén construidos con componentes reutilizables, tanto para las operaciones en aire como en las de tierra. 

Asimismo, indicó que las necesidades de la industria aérea y su constante evolución obligan a realizar cambios de los equipos en cuestiones de sistemas de seguridad, mismos que cada vez son menos dañinos para el medio ambiente y más actualizados en cuestiones tecnológicas, sin embargo, todavía hay áreas en las que se puede mejorar.

“Las aeronaves se van modernizando cada vez más y un aeropuerto se debe a las aeronaves. En función de eso, la economía circular toma un nivel preponderante dentro de pocos años en las terminales aéreas”, indicó el ingeniero Alférez. 

Como ejemplo de mantenimiento en áreas operativas, el ingeniero Alférez destacó los trabajos realizados en la terminal Internacional Diego Aracena Aguilar, ubicado al sur de la ciudad de Iquique, en Chile, en donde se ha logrado disminuir los desechos en un 85%.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here