Promulgan Ley de Libertad Religiosa en el Perú

0
173

(Aeronoticias).- El presidente de la republica, Alan García, promulgó hoy la Ley de Libertad Religiosa que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las confesiones religiosas, en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.

La norma garantiza y establece el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión, reconocido y amparado por la Constitución y por los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano, además de el ejercicio público y privado de este derecho que es libre y tiene único límite tanto la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y  como la protección del orden, la salud y moral públicos.

Esta norma también indica que toda persona es igual ante la ley, en ese sentido, se prohíbe toda acción u omisión que discrimine a una persona con creencias religiosas distintas. Para ello, el Estado garantiza a las personas, de manera individual o en conjunto, que desarrollen libremente sus creencias y actividades religiosas, en público o en privado.

Promulgan Ley de Libertad Religiosa en el Perú

La libertad de religión comprende profesar la creencia religiosa que libremente se elija y cambiar o abandonar la que se tenga en cualquier momento, conforme al procedimiento propio de cada iglesia, confesión o comunidad religiosa. Asimismo, la norma precisa que las entidades religiosas gozan de las donaciones y los beneficios tributarios existentes, siempre que cumplan con el ordenamiento jurídico nacional.

“Las instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que hayan adquirido notorio arraigo gozarán de exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les reconozcan los convenios que, en su caso, pudieren celebrar con el Estado.”

Se indica también que las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, deberán respetar el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión, por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que ello afecte su promedio académico.

La segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo, calificó dicha norma de “histórica” e “inclusiva”, además sostuvo que la parte más importante de la norma está referida al tema educativo, en la medida en que los niños de otras religiones eran diferenciados y discriminados en los colegios.

Dijo que aun cuando un niño podía ser exonerado del curso de religión, el problema consistía en que al final se le ponía “0” de nota en la materia, con lo cual variaba el cómputo de las notas finales obteniendo un promedio bajo. “Ahora ya no va a suceder eso, porque el chico va a tener la libertad de decir que no es católico, y no llevar el curso de religión sin que se afecte su promedio”, indicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here