Propietario de Doe Run declarará ante la justicia el 03 de enero

0
163

(Aeronoticias) El propietario de Doe Run, el millonario Ira Leon Rennert, deberá comparecer ante la justicia peruana el 3 de enero del 2012 para declarar ante el despacho de la jueza Martha Flores Gallardo en el proceso que se le inició por el supuesto crédito fraudulento creado entre sus empresas Doe Run Perú y  Doe Run Cayman Limited para perjudicar a sus acreedores, al Estado y el Indecopi.

Si Rennert no acude a las citaciones es posible que la magistrada se vea obligada a reiterar citaciones con advertencia de ordenar su búsqueda y detención. Para el mismo 3 de enero fue citado el principal directivo de Doe Run Perú, Albert Bruce Neil, también comprendido en este proceso judicial, junto a Rennert.

La jueza Flores Gallardo inició una investigación a dichos personajes por los delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios, en la modalidad de Atentado Contra el Sistema Crediticio por disminución indebida del patrimonio concursal y contra la administración de justicia, falsa declaración en proceso administrativo.

De acuerdo con la denuncia fiscal y el dictamen pericial contable N° 129-2011 de la Policía, “la deuda derivada del pagaré por 139,1 millones de dólares (125 millones de capital y 14,1 millones de intereses), cuyo reconocimiento ha sido solicitado por la empresa Doe Run Cayman Ltda-DRCL (…), presentada el 24 de setiembre del 2010 ante la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi, carece de consistencia técnica absoluta”.

La denuncia fiscal que la jueza recoge en su integridad agrega que del análisis de los documentos presentados para sustentar dicho crédito se “demuestra fehacientemente que dicha deuda fue contraída por Doe Run Perú en provecho de terceros y no en interés propio, toda vez que le fue impuesta mediante actos societarios con la finalidad de que sea esta misma la que asuma el financiamiento otorgado para la compra de Metal Oroya SA.

“De las evidencias documentadas analizadas se concluye que la suma de 126 millones de dólares que Doe Run Perú debió aportar al capital de Metal Oroya SA fue sustraído de dicha empresa mediante el denominado Préstamo Metal Oroya y no devuelto”, subraya la denuncia de la Fiscalía  citada por la magistrada.

Metal Oroya realizó el préstamo de US$ 125 millones, sin intereses, a Doe Run Minning, precisamente el mismo día que Doe Run Perú ingresó esa suma como aumento de capital. Luego, en sucesivas fusiones de Doe Run Perú, con Metal Oroya SA y luego con Doe Run Minning,  el crédito desaparece al existir deudas entre una misma empresa, pero se pretende que se asuma la deuda contraída para obtener esos 125 millones.

Las autoridades desestiman los argumentos de defensa de Doe Run Perú,  según la cual al firmar el “Contrato de transferencia de acciones, aumento de capital y suscripción de acciones de Empresa Metalúrgica La Oroya-Metal Oroya”, con participación de The Doe Run Resources Corporation y The Renco Group INC, no estaba obligado a mantener en efectivo las sumas aportadas como aumento de capital.
Claves
“Veremos de aquí al 3 de enero las acciones de garantía, declaraciones rimbombantes, presiones a través de la cancillería, movilización de trabajadores, y otras. Es lamentable que haya tenido que ser el Poder Judicial peruano el que haga notar al Indecopi que tiene la condición de agraviado y no el propio Indecopi”, enfatizó Loret de Mola. Fuente: La República

Propietario de Doe Run declarará ante la justicia el 03 de enero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here