Propone Obama nuevos límites sobre los bancos

0
181
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan para limitar el tamaño inversiones de grandes bancos, en la más reciente política de la administración sobre regulación financiera. El anuncio indica el esfuerzo del gobierno de EEUU para controlar las actividades de toma de riesgos de las grandes instituciones financieras en un ambiente público de enojo por los elevados bonos de Wall Street y la rigidez en los mercados crediticios.
«Aunque el sistema financiero es más fuerte hoy de lo que era hace un año, continúa operando exactamente con las mismas reglas que casi lo llevaron al colapso», mencionó Obama.
«Mi decisión de reformar el sistema se fortalece cuando veo el retorno a viejas prácticas en algunas de las firmas que se tratan de reformar», comentó Obama. «Cuando veo ganancias récord en algunas de las firmas que sostienen que no pueden prestar más a pequeños negocios, no pueden mantener bajas tasas de interés para tarjetas de crédito, y no pueden pagar a los contribuyentes por el rescate», dijo Obama, «son exactamente ese tipo de irresponsabilidades las que dejan claro que la reforma es necesaria». La Casa Blanca indicó que la propuesta del presidente fortalecerá el amplio paquete de reforma financiera que se encuentra en el Congreso.
Aeronoticias considera resaltante que la propuesta restringirá la capacida de los bancos en dos frentes. En primer término, pretende asegurar que ningún banco o institución financiera que contenga banco por sí mismo, invertirá o patrocinará fondos de inversiones derivadas o fondos de activos privados, ni operaciones comerciales de derechos de propiedad no relacionadas con el servicio a clientes para su propio beneficio.
En segundo término, la propuesta aplicará mayores límites al excesivo aumento de la proporción de pasivos en las mayores firmas financieras para complementar las diferencias existentes en la proporción de depósitos en el mercado. Obama expresó una severa retórica acerca del cabildeo de Wall Street en contra de la reforma financiera.
Hay «un ejercito de cabilderos de Wall Street llegando al Capitolio para tratar de bloquear reglas básicas y de sentido común que protegerán nuestra economía y al pueblo estadounidense», mencionó Obama. «Tenemos que lograrlo», afirmó Obama en la Casa Blanca. «Si ellos (los banqueros) quieren pelea, es una pelea que estoy dispuesto a dar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here