Proponen devolver fondos de AFP a los afiliados desempleados

0
149

(Aeronoticias) Cientos de miles de personas que han aportado a las AFP, pero que ya no lo hacen al estar desempleadas, podrían recuperar sus fondos.

Ello será posible de prosperar el proyecto de ley presentado al Congreso por Alianza Parlamentaria, que plantea esa facilidad para personas mayores de 40 años que estén sin trabajo al menos 12 meses (dentro de los últimos cinco años previos a la presentación de la solicitud para acceder a los alcances de esta norma).

afp

En caso de que la pensión calculada del desempleado resulte menor a una remuneración mínima vital, la AFP deberá devolverle el 80% de los aportes que tenga en su Cuenta Individual de Capitalización. El saldo se le restituirá al momento de su jubilación.
En buena cuenta, esta iniciativa pretende modificar la vigente ley de jubilación anticipada, que contempla una devolución del 50%, solo para afiliados hombres mayores de 55 años, y mujeres de más de 50 años.

De acuerdo a la regulación actual, para acceder a estos fondos u optar por la jubilación anticipada la persona debe estar desempleada por 12 meses consecutivos, requisitos que, según los autores de la nueva propuesta legal, resultan difíciles de cumplir en un inestable mercado laboral local.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here