PROPONEN DOCE MODIFICACIONES A LEGISLACI

0
630

 

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la congresista Rosa Florián Cedrón (UN), recibió hoy el informe de una subcomisión, en la cual se propone efectuar doce modificaciones a las normas que rigen la distribución del canon y sobre canon minero con finalidad de hacerla más equitativa y favorecer a los departamentos que reciben menos que otros.

El informe fue sustentado por el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Modificaciones a la Legislación del Canon, Wáshington Zeballos, quien propuso que la secretaría técnica solicite las opiniones del caso a las entidades involucradas (MEF, MEM, gobiernos regionales, entre otras) con la ulterior finalidad de elaborar los respectivos predictámenes wque hagan posible a llevar a cabo las propuestas.

 

 

El informe fue elaborado por el grupo de trabajo conformado, además, por los legisladores Juan Carlos Eguren (UN) y Alejandro Rebaza (PAP), quienes para el efecto revisaron 32 proyectos de ley presentados al Congreso y que obran en las comisiones de Descentralización y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Entre las propuestas más controversiales está la referente a los ingresos y rentas del Estado –es decir, fondos de naturaleza tributaria y no tributaria por concepto de explotación de nuestros recursos naturales- sean divididos en dos partes iguales (50%), uno para el Estado y el otro entre todos los gobiernos regionales y locales.

Actualmente, dijo Zeballos Gámez, por esos conceptos el Estado recibe 5,900 millones de soles que no son distribuidos, por no ser rentas de tercera categoría. Gran parte de esos ingresos, estimados en 2,967 millones de soles, va a parar al erario nacional.

 

Un sistema de asignación o distribución solidaria

 

Por ello, propuso elaborar un sistema de asignación o distribución solidaria y equitativa, a fin de favorecer a los departamentos que perciben menos transferencia por concepto de canon, lo que permitiría reducir la brecha existente con los más perciben.

Así mismo, propuso modificar la distribución del canon al interior de cada departamento, respetando el 10% para los distritos productores, y 25% para las provincias, incluyendo el 5% para las áreas de influencia.

Precisamente, una de los propuestas es destinar un 5% de los ingresos del canon para las zonas de influencia, es decir, donde se realizan actividades mineras productivas pero no extractivas, lo cual beneficiaría a localidades como La Oroya, Cajamarquilla y Huaymey, entre otras, dijo el congresista informante.

 

Dictar ley marco

Zeballos Gámez expuso también sobre la necesidad de dictar una especie de ley marco al cual puedan acogerse todos los departamentos en cuya jurisdicción se encuentre petróleo, y establezca un porcentaje del 12.5% (10% por canon y 2.5% por sobre canon) por concepto de canon petrolero; y fije en un 50% del impuesto a la renta y un 50% de las regalías que pagan las empresas por explotación de los recursos.

También propone que sean las empresas mineras las que establezcan cuentas separada por cada departamento en donde tienen concesiones, a fin de evitar confictos como el suscitado recientemente con os departamentos de Tacna y Moquegua; y que las universidades públicas reciban los recursos asignados a ella en forma directa, sin participación de los gobiernos regionales o locales.

Entre otras propuestas, figura también crear un fondo de estabilidad para asegurar el financiamiento de las inversiones a largo plazo, que duren cuatro o cinco años y se vean paralizadas por falta de recursos cuando se deje de percibir ingresos por canon; y otra propuesta para flexibilizar el uso de los recursos propios por cada autoridad regional y local.

 

 Visitas ministeriales

La Comisión de Descentralización recibió en la misma oportunidad las visitas del ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

El primero de ellos expuso sobre los clances del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que propone la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa legislativa tiene como novedad la constitución de un viceministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular será un miembro del servicio diplomático en actividad y cuya función será planificar, organizar y supervisar al servicio diplomático; en tanto que el secretario general del ministerio de RREE será el responsable de asistir y asesorar al ministro en los sistemas de administración de la entidad.

En la oportunidad, y respondiendo a uno de las preguntas de los congresista, García Belaunde anunció que enviará un proyecto de resolución legislativa para que el Congreso apruebe un tratado suscrito por el Gobierno con la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) destinado a permitir el libre tránsito de todos los pobladores de los países que lo conforman con el solo uso de su documento de identidad.

 

Proceso de Regionalización

A su turno el presidente del Consejo de Ministros acudió a la cita exponer sobre ‘Políticas y acciones respecto del proceso de regionalización’, e informar que a la fecha han sido transferidas a las regiones alrededor del 87% de las 4,500 funciones sectoriales de la administración pública.

Jorge del Castillo expresó su opinión favorable al proyecto de ley que tiene en debate la Comisión de Descentralización que propone posponer hasta el 2011 el referéndum programado para el próximo año con la finalidad de que la población se pronuncie por la conformación de regiones, a base de la integración de departamentos, o de regiones (macro regiones).

El predictamen propone eliminar os plazos de 209 y 2013 establecidos en la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones, y establecer que la ciudadanía vaya a consulta cuando los promotores de una de ellas planteen estar listos para la misma y soliciten su realización.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here