PROPONEN FUNDACION DE LINEA AEREA DE BANDERA PERUANA

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La falta de conectividad aérea de las Regiones, el cuasi monopolio en el mercado doméstico, las tarifas aéreas exorbitantes frente a la baja de combustible de aviación son algunas de las causas que nos muestran el fracaso de la actual política aérea peruana instrumentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que está originando un consenso para que se comience a debatir la necesidad de fundar una línea aérea de bandera con capitales mixtos.

 

"Aerolíneas Peruanas" la línea aérea de bandera del Perú un sueño que se podría hacer realidad

Al respecto importantes sectores políticos vinculados al nacionalismo ya han conversado con un conocido especialista en Derecho Aéreo Internacional para que prepare el proyecto de ley y el costo beneficio para el país antes del 2011 el pueblo peruano pueda romper las cadenas monopólicas de servicios de transporte aéreo en el mercado nacional que son prestados por el grupo LAN de bandera chilena.

Al respecto consultamos con el Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacin Fernández quien dijo que la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú establece que en cumplimiento al rol subsidiario del Estado, TANS era la empresa de aviación que debía prestar estos servicios y adicionalmente realizar actividades aerocomerciales al desarrollo económico e integración nacional.  Sin embargo, los importantes intereses económicos que gobernaron y gobiernan el espacio aéreo peruano lograron la desaparición de esta empresa e inclusive nunca le quisieron dar los derechos de tráfico de Aeroperu, lo que hubiera significado hoy una historia diferente en la realidad aerocomercial peruana.

 


Julián Palacin Fernández propone la creación de una línea aérea de bandera del Perú que se llamaría Aerolíneas Peruanas.

En la medida que tengamos políticos que defiendan el interés nacional y los derechos de todos los peruanos y que no estén comprometidos con intereses de la megatransportadora que prácticamente ejerce soberanía sobre el espacio aéreo peruano, podemos cambiar la historia y dentro de este contexto, Julián Palacin Fernández propuso la fundación de “aerolíneas peruanas” que tenga base de operaciones en la capital del Imperio de los Incas, el Cusco y que se convierta en la línea aérea de bandera del Perú, con capital de las Regiones y del Estado en un 51% y que se permita hasta un 49% de capital privado nacional, o extranjero expresó.

Tenemos que comenzar por realizar una gran convocatoria a los Presidentes de las Regiones para debatir el proyecto de la linea aérea de bandera del Perú, que sugiere se llame “Aerolíneas Peruanas” que podría dar trabajo en una primera etapa a 700 familias y en una segunda y tercera etapa a 4 mil peruanos en la medida en que se consolide en el mercado internacional, en donde debemos lograr una presencia creciente de la bandera peruana que hoy es inexistente, en razón a que los derechos de tráfico del Perú son ejercidos por Chile a través del grupo LAN que inclusive a través de LAN CHILE tiene derechos de quinta libertad sin pagar un solo dólar de compensación económica al Estado peruano cuando no hay reciprocidad y en aplicación a lo prescrito por el Art. 98º inciso d) de la Ley 27261; Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Durante la gestión ministerial de Verónica Zavala, el Perú a través del MTC firmó con Chile un convenio aéreo lesivo para los intereses del Estado Peruano, dijo Julian Palacin Fernández, ya que sin reciprocidad otorgamos segmentos de quinta libertad a Chile  al mercado norteamericano y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile  licitó estas rutas y si le cobró a LAN CHILE , al Perú a cambio le otorgaron rutas al Polo Sur que nunca fueron ni serán usadas por línea aérea peruana alguna.

Si los representantes del MTC hubieran defendido los intereses del Estado y de los 28 millones de peruanos, primero no debieron firmar este acuerdo y mantener la relación aérea bilateral dentro del principio de la simple reciprocidad y exigir a LAN CHILE una compensación económica por cada pasaje vendido en quinta libertad a Estados Unidos como lo mandan nuestras normas vigentes, de lo contrario dijo debió suprimirse este privilegio a Chile, lo que hubiera obligado al grupo LAN a continuar sirviendo las rutas a través de LAN PERÚ, lo que hubiera significado más trabajo para pilotos peruanos y más rentas para el Estado, dijo.

Para la fundación de Aerolíneas Peruanas se tendrá que terminar el proyecto de ley de creación que debe aglutinar a los millones de peruanos que a través del sistema de accionariado difundido podrían participar, en una empresa manejada por peruanos con la participación de las Regiones, porque podemos demostrar que el Perú si puede siempre que quienes tienen el poder en la DGAC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no trabajen para los monopolios internacionales y en ese sentido pensamos que la voz del pueblo que se hará sentir en el 2011 dará su veredicto para que tengamos autoridades en el MTC y la Dirección General de Aeronáutica Civil que sintonicen con las necesidades y los deseos del pueblo peruano que tienen derecho a la conectividad aérea a tarifas económicas y a una línea aérea de bandera que garantice la presencia del Perú en el mercado nacional e internacional.

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