Proponen método alternativo para diagnosticar precozmente el cáncer de cuello uterino

0
182
(Aeronoticias).- Los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) vienen desarrollando una técnica alternativa para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de cuello uterino a través de un enfoque llamado “Tamizar y Tratar”, procedimiento del cual son pioneros a nivel continental.
 
Proponen método alternativo para diagnosticar precozmente el cáncer de cuello uterino 
Se trata de la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA). Según informó el Dr. Carlos Santos Ortíz, jefe del Departamento de Educación y ginecólogo oncólogo del referido nosocomio, con este método el especialista revisa el cuello uterino aplicando un líquido similar al vinagre blanco y observa si el tejido ha cambiado de color. “Si se encuentra tejido pre canceroso, se hará el tratamiento en el mismo momento con Crioterapia en el mismo día”, señaló.
Asimismo, dijo que esto tiene entre sus ventajas que, es de de bajo costo, sencillo de realizarse, la paciente no requiere de una preparación especial previa, sus resultados son  inmediatos y pueden efectuarse a nivel de establecimientos periféricos, por profesionales de la salud, inclusive no médicos (obstetrices, enfermeras).
“Este procedimiento pude efectuarse en cualquier centro de salud o posta más alejada del país. Si se necesitara un tratamiento más complejo, entonces la paciente será derivada a un hospital de la zona”, acotó el galeno, precisando que para ello se utiliza ácido acético y un foco de 100 watts (es preferible la luz amarilla). “Este método ha demostrado ser tan o más sensible que el Papanicolaou para detectar lesiones pre cancerosa del cuello uterino”, subrayó, recomendando que es mejor realizarlos cuando la paciente no esté menstruando.
Crioterapia
El Dr. Carlos Santos indicó que la crioterapia se aplica si el resultado del IVAA es positivo. “Es recomendable que se haga en el mismo día, para evitar la pérdida de la paciente”, acotó.
Explicó que a través de este método terapéutico se destruye el tejido enfermo del cuello uterino usando frío, con una pistola o aplicador de crioterapia que usa el gas CO2 (dióxido de carbono), que es de bajo costo y ampliamente disponible. Esto se usa para producir frio en la punta del aplicador, que al entrar en contacto con el tejido dañado lo congela y de esta manera lo destruye. Al cabo de un mes aproximadamente el tejido enfermo destruido se regenera, creciendo sano.
Para ello no se aplica anestesia, es ambulatorio, no requiere electricidad y se puede hacer en cualquier momento. No requiere una preparación especial previa. Debido a las regulaciones legales vigentes en el país, esta parte del procedimiento lo realiza un médico general debidamente entrenado.
Pioneros en el mundo
El INEN es pionero en el mundo en este método. Se inició en el año 1990. El primer trabajo que investigó este enfoque para países en vías de desarrollo fue publicado por primera vez en una revista especializada en 1996, donde se dio a conocer la experiencia generada por el Departamento de Ginecología de Neoplásicas.
Asimismo, este instituto especializado ha liderado diversos proyectos pilotos (TATI en la región San Martín durante tres años), y se han dictado cursos para formar especialistas en Piura, Trujillo, Pucallpa, Ayacucho, y en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Escuela ginecológica
En el 2004, el Departamento de Ginecología del INEN formó una escuela para el manejo del cáncer de cuello uterino con el apoyo de la International Agency for Research on Cancer (IARC) para entrenar recursos humanos especializados en este enfoque.
El curso se llama: “Curso de habilidades Clínicas en IVAA y Crioterapia”, que consiste en un paquete educativo estandarizado con una duración de cinco días, y se distribuye material educativo validado. Estos e complementa con un curso paralelo de promoción de la salud que dura tres días.
En el extranjero se ha entrenado a especialistas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Honduras y Colombia, lo cual nos otorga un liderazgo en América Latina respecto a este tema.
Modelo clásico
En la actualidad se viene utilizando generalmente el modelo cásico:
1º.- Papanicolaou
2º.- Colposcopía
3º.- Biopsia dirigida
4º.- Según el resultado, se da el tratamiento.
Todo esto tiene un período de dos meses aproximadamente y ello ocasiona, en la mayoría de casos, la pérdida de la paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here