Proponen nueve candidatos para el Tribunal Constitucional

0
215

(Aeronoticias).- Comisión especial acordó que seleccionados serán votados uno por uno y en orden alfabético. Gana Perú retiró propuesta de Francisco Eguiguren. Elección sería el 16 de mayo.

Después de tres años, y en medio de una pugna entre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Tribunal Constitucional (TC), el Congreso finalmente llegó a un consenso sobre los candidatos que serán sometidos a consideración del Pleno para reemplazar a los cinco magistrados con mandato extemporáneo en el TC y para ocupar la plaza vacante de Ricardo Beaumont.

Carlos Augusto Ramos Núñez, Eloy Andrés Espinoza Saldaña, Ernesto Blume Fortini, Nelly Calderón Navarro, Manuel Miranda Canales, Joseph Campos, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Hakansson Nieto y José Luis Sardón integran la nómina aprobada por la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los postulantes al TC y Defensor del Pueblo, sobre esta última plaza no hubo anuncio oficial.

Al término del cónclave de la comisión especial, el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, informó que la votación de los candidatos, quienes requieren de 87 votos para ser elegidos, se realizará de manera individual y en orden alfábético. No descartó convocar a un pleno extraordinario, que sería el viernes 16, para elegir a los magistrados.

Otárola informó que Gana Perú retiró la propuesta de Francisco Eguiguren, a pedido del propio constitucionalista.

La lista de postulantes se publicará hoy en el diario oficial El Peruano y hay 7 días de plazo para presentar tachas o impugnaciones. Así, es posible que la nómina se reduzca.

Por lo pronto, la postulancíón de Ledesma Narváez no está segura ya que es jueza supernumeraria y el Art. 201 de la Constitución establece que no pueden ser elegidos magistrados del TC los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación.

Ramos Núñez, historiador y jurista, estuvo a punto de ser elegido el 2010. Fue propuesto por varias bancadas. En tanto, Espinoza Saldaña es un reconocido profesor universitario y cuestionó al TC en el caso entre la PUCP y el arzobispado. Blume Fortini, propuesto por el PPC-APP, es abogado de varias municipalidades, entre ellas la de SJL. Varios de los casos que ha patrocinado podrían llegar al TC.

Calderón Navarro, ex fiscal de la Nación durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue propuesta por Perú Posible. Miranda Canales integró el CNM y ha sido vocal supremo.

Sardón y Hakansson fueron propuestos por Fuerza Popular. El primero se ha pronunciado a favor del indulto a Fujimori y el segundo fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Piura y es miembro del Opus Dei.

EL NO DEL APRA

En la sesión reservada, el oficialismo retiró la candidatura de Eguiguren y renunció a la votación en bloque con el fin de alcanzar el consenso. Pero esto no fue suficiente para el Apra, cuyo vocero Javier Velásquez se opuso a todo e incluso ni siquiera propuso formalmente a Domingo García Belaunde.

Trascendió que esta vez Velásquez se quedó solo, pues Héctor Becerril (FP) respaldó el acuerdo, e incluso lanzó el nombre de Hakansson.

En el Pleno, los votos del fujimorismo y nacionalismo serán claves para alcanzar una votación calificada y nombrar, después de varios años, a nuevos magistrados en el TC.

HAY ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El CNM presentó ayer ante el Congreso de la República una acusación constitucional contra los tres miembros del TC que suscribieron la resolución que nombra fiscal supremo a Mateo Castañeda Segovia y anula los nombramientos de las magistradas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini. El documento está dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, en la Comisión de Constitución se aprobó por unanimidad invitar a un representante del TC y a otro del CNM a raíz del enfrentamiento interinstitucional, informó Rosa Mavila.

 

Fuente:LaRepública

Foto:LaRepública

{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/080514/a3.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here