Proponen que Chile sea un Estado Plurinacional como Bolivia

0
182
(Aeronoticias).- El Intendente de la Región Araucaria de Chile, Francisco Huenchumilla Jaramillo, lanzó un audaz planteamiento: que su país debía convertirse en un Estado Plurinacional.
La tesis de Huenchumilla le costó el cargo y ahora es ex intendente, pero las razones que expuso en un documento de 20 páginas es considerada valedera por muchos de sus paisanos porque aspira a revindicar al pueblo mapuche.
Sabido es que esta etnia es legítima del territorio chileno, pero siempre ha sido vista de soslayo por sus compatriotas de otras regiones caracterizados por una absurda tendencia  racista ya que se consideran europeos.
El defenestrado intendente planteaba en su documento la creación de una ley de reparación para las víctimas del pueblo mapuche y además la creación de un parlamento a nivel del siglo XXI » donde tengan asiento auténticos representantes de su región».
Pero, la sola mención de «un Estado Plurinacional», sonó a muchos chilenos como un acento boliviano y rechazaron de plano esta iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here