(Aeronoticias) El futuro de la aviación aerocomercial se encamina en los próximos años a “un cambio rotundo en sus mecanismos de propulsión” y las investigaciones de las empresas aéreas apuntan sus procesos de investigación hacia el campo de la energía eléctrica, según indicaron especialistas en la materia que ya están trabajando en prototipos con esas características.
Paul Eremenko, jefe de la oficina de Tecnología de la fábrica europea Airbus, indicó que “si bien estamos trabajando sobre esta línea, aún es demasiado prematuro para señalar en que sentido irá esta investigación”, aunque admitió que Airbus “ya tiene dos prototipos de aviones funcionando, uno en Estados Unidos para transportar a dos personas y otro en Francia con capacidad para cuatro”.
Por su parte la empresa alemana Siemens, una de las pioneras en llevar la tecnología de propulsión eléctrica a las alturas, tiene ya operando un prototipo de motor eléctrico, y baterías montados en el avión Extra 330LE. Fuentes de la empresa alemana indicaron que es un avión completamente eléctrico y que no hay ningún otro tipo de sustento para hacer volar a la máquina y que el punto fuerte de este desarrollo está en conseguir que tanto el motor como las baterías tengan un peso reducido.
El avión ‘completamente’ eléctrico de Siemens pesa 1.000 kilos y su secreto está en la densidad de las baterías. Su aspecto es bastante similar al de un avión de reducidas dimensiones, pero cuenta con un motor eléctrico que pesa únicamente 50 kilos y es capaz de ofrecer una potencia de 260kW, que son unos 350CV a 2.500rpm.
Otro proyecto de investigación de un avión eléctrico es el denominado HighVolt, dirigido por el Instituto de Investigación Tecnológica Saint Exupery de Toulouse, auspiciado por la Unión Europea y con el apoyo de la firma española Akka Tecnologíes. Luis Santiago, director de la firma peninsular manifestó a la prensa que “la transición del sector aeronáutico hacia el motor eléctrico es ya una realidad. Desde Akka Technologies valoramos mucho la posibilidad de participar en proyectos de este tipo que nos permiten mantenernos a la cabeza de la innovación y evolucionar en paralelo al sector tecnológico”.
La firma Wright Electric, radicada en Massachussets, Estados Unidos, confirmó a la BBC que mantienen negociaciones y el interés de Easyjet, la segunda aerolínea con más pasajeros transportados en Europa, después de Ryanair, para desarrollar en los próximos 10 años una aeronave eléctrica, con capacidad para 150 pasajeros.
El plan de Wright Electric, de acuerdo a lo que explicaron sus directivos, pasa por construir una nave dirigida a un sector muy concreto para cubrir rutas cortas que, en el 2016, movió cerca de 87.000 millones de dólares si se suman los 967 aviones que entre el Boeing 737 y el A320 vendieron ambas firmas.
Mientras, la avioneta Long-ESA, un monoplaza de Flight of the Century ostenta por el momento el récord mundial superando en el año 2012 los 320 kilómetros por hora gracias a un motor eléctrico de 258 caballos de potencia y en Colorado, Estados Unidos, Sun Flyer Aerospace ha desarrollado una avioneta aún más grande, con capacidad para dos plazas y destinada a la instrucción de nuevos pilotos.
Respecto a los trabajos que viene realizando Airbus, Emerenko dijo que “la innovación siempre ha sido una parte elemental del ADN de Airbus. Por ello, la compañía ha optado por poner el foco de su actividad en áreas específicas de investigación y desarrollo, que considera que serán los impulsores clave en la construcción del futuro del vuelo”.
Remarcó que, en ese sentido, en el año 2016, Airbus invirtió 3.000 millones de euros en I+D y registró 40.000 patentes entendiendo que “el desarrollo de la propulsión eléctrica e híbrida-eléctrica es una de las tecnologías más prometedoras en el futuro del vuelo, pues permitirá la fabricación de aviones más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, favoreciendo la apertura de nuevos mercados y aplicaciones”.
Puntualizó que “los proyectos clave de Airbus son Vahana, un coche autónomo, eléctrico y volador, CityAirbus, un vehículo aéreo con despegue vertical para grandes ciudades y Skyways.
Fuente: Télam