Proyectan llegada de 100,000 turistas anuales a complejo Huaca Rajada-Sipán

0
158

(Aeronoticias).- Con la nueva carretera Pomalca-Saltur-Sipán-Pampagrande, que construirá el gobierno regional de Lambayeque, se espera duplicar el número de visitantes al complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán y recibir al año a 100,000 turistas, se informó hoy.

El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo que los turistas se trasladarán en mejores condiciones y en menor tiempo hacia dicho complejo que alberga un museo de sitio, donde se exhiben tesoros del jerarca moche.

Resaltó que esta vía «nos conectará con uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la región y con ello se impulsará el turismo como una actividad de desarrollo para las localidades cercanas».

«Después de su inauguración en 2009, un promedio anual de 50,000 turistas visitaron el museo de sitio de Huaca Rajada, pero debido al deterioro de la carretera el flujo turístico descendió considerablemente. Ahora se espera duplicar la presencia de turistas con esta vía asfaltada», manifestó.

De esa manera, se generará desarrollo y mejores condiciones de vida para las comunidades cercanas, destacó el investigador.

La carretera, de 36 kilómetros, será financiada con parte del crédito suplementario de 129 millones de nuevos soles destinado a Lambayeque.

Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, precisó que la carretera interconectará los centros poblados San Antonio, Casa de Madera, Rinconazo, Saltur, Huaca Rajada, Cholocal, Huaca de Piedra y Pacherres, y beneficiará a unos 52,000 habitantes.

“Además de fomentar el turismo esta carretera nos permitirá articular pueblos, mejorar y reducir el costo del servicio de transporte, dará mayor seguridad vial y dinamizará la economía local, ya que tendrán oportunidad de comercializar sus productos”, manifestó.

Otra obra que ejecutará el gobierno regional, con el crédito suplementario, es la construcción del puente Pucalá, vía de acceso a los principales centros poblados y de interconexión a la carretera que conduce a Huaca Rajada.

El viaducto facilitará la integración del circuito turístico de Sipán con los atractivos del distrito de Chongoyape y la reserva natural de Chaparrí sin necesidad de viajar hasta la ciudad de Chiclayo como ocurre ahora.

Además, el gobierno regional construirá la carretera Mamajpampa (Incahuasi)–Cañaris para integrar a dos distritos altoandinos que históricamente estuvieron aislados.

Es una obra emblemática esperada hace años por los pobladores de la serranía lambayecana, debido a que permitirá fortalecer los lazos comerciales, sociales y culturales entre ambas jurisdicciones, que conservan aún el idioma quechua y visten con trajes típicos, comentó.

También se construirá la vía Mochumí-Huaca Quemada-Maravillas-San Isidro-Las Blanquitas y la prolongación de la avenida Bolognesi.

(FIN) JOT

Agencia Andina.

Proyectan llegada de 100,000 turistas anuales a complejo Huaca Rajada-Sipán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here