Proyecto aeropuerto Chinchero en vuelo a ciegas…aún no aterriza!

0
256

(Aeronoticias) El caso del proyectado aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco es semejante a una aeronave cuyos pilotos no encuentran dónde aterrizar frente a varias opciones.

Ya no se ejecutará en la modalidad de obra pública, como se había anunciado hacen pocos meses y ahora se adoptaría el esquema de gobierno a gobierno, tal como lo ha expuesto el  actual ministro de de Transportes y Comunicaciones (MTC)  a cargo del ingeniero sanitario Elmer Trujillo Mori, desde hacen 7 meses y sin ninguna experiencia en aviación comercial.

La sorpresiva noticia la publicó hoy el diario La República dando cuenta que Trujillo reveló esta novedad durante una reunión con la prensa extranjera, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien por su parte manifestó que el proyecto Chinchero fue expuesto ante inversionistas en Setiembre pasado en un » roadshow» realizado en los Estados  Unidos, figurando entre los interesados este país además de Canadá y Francia.

Sin embargo, hacen tres meses  ( en Julio)  el ministro Trujillo confirmó que el aeropuerto de Chinchero se haría como obra pública y que la remoción de tierras para tal efecto se llevaría a cabo este mismo año.

Es bueno recordar que, tras varios intentos, este proyecto fue concesionado al consorcio Kuntur Wasi el año 2014 que haría su trabajo a través de una Alianza Público Privada (APP) con un valor total de 530 millones de dólares para concluir el 2018, es decir este año.

La historia del proyecto Chinchero tiene un turbio pasado desde que nació hacen 37 años y – como una maldición – aún no puede concretarse por sucios manejos desde entonces por las sucesivas administraciones que tuvieron en sus manos llevar a cabo este esperado aeropuerto cusqueño.

Una adenda, de última hora, que trató de efectivizar el ex presidente Kuczynski » porque no perjudicaría al Estado» pero que la prensa internacional vaticinó que daría´lugar a un crisis política ( como en efecto ocurrió) y que el congresista Víctor Andrés García Belaúnde anticipó que  significaría » una estafa encubierta impidió que se consumara el engaño.

A propósito : cuándo se pone en limpio el tema de los once funcionarios y funcionarias que, como en una danza de lobistas, firmaron la tristemente recordada adenda que comprometía al Estado perjudicando la economía de todos los peruanos…?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here