Proyecto de Ley busca anular las multas por no votar

0
128

(Aeronoticias) ¿Multar o no multar por no votar? Para darle respuesta a esta interrogante, La Comisión de Constitución del Congreso inicia hoy el debate del proyecto de ley que plantea eliminar las multas para los electores que no concurran a votar en los comicios o desistan de desempeñarse como miembros de mesa.

Según el diario Perú.21, el parlamentario aprista José Vargas, autor de esta iniciativa, afirmó que “cuando las personas van a votar, estando amenazadas por una multa, no están ejerciendo libremente ningún derecho”. Raúl Castro, legislador del PPC, comentó que bajo ciertas condiciones la reforma podría darse.

multa o no

“Es importante recordarle al ciudadano que votar es una obligación, primero, y segundo, que no estará sujeto a una multa pecuniaria. Pero eso sí, tendrá que presentar una carta al JNE en la que deberá darse la molestia de explicar porqué no fue a cumplir con su deber ciudadano”, dijo Castro.
No obstante, algunos grupos, como el nacionalismo, están en contra. El congresista Cayo Galindo opinó que eliminar la sanción equivaldría a que el voto fuese voluntario. “Esta propuesta favorecería al Apra que tiene una militancia cohesionada”, anotó.

El exintegrante del JNE Ulises Montoya también se inclinó a favor de la obligatoriedad del voto. “Si no se multa, no habría asistencia y el ganador podría tener problemas de legitimidad”, observó. El presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor, replicó que dicha iniciativa no es una forma indirecta de instaurar el voto facultativo, aunque dijo que algunos tienen esa percepción. Agregó que la aprobación de esta norma no requerirá de 80 votos, pues no se trata de una reforma constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here