PRUDENCIA FISCAL EN PERÚ PERMITIÓ AFRONTAR LA CRISIS INTERNACIONAL

0
191

El sentir compartido, logró el consenso político suficiente para aplicar una política fiscal prudente en el Perú que permitió estar mejor preparado para enfrentar y sobrellevar la actual crisis global, resaltó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó que gracias a esa posición hubo la oportunidad de acumular recursos durante las épocas de bonanza.

“La crisis global puso en evidencia que aquellos países que lograron el consenso político suficiente para aplicar marcos de prudencia fiscal estuvieron mejor preparados para enfrentarla”, destacó.

 

Agregó que esa situación permitió la acumulación de grandes reservas fiscales durante las épocas de bonanza. Al respecto, destacó los casos del Perú y Chile.

Este mérito, consideró, tiene especial relevancia para los países cuyos ingresos vinculados con las materias primas representan una proporción importante del total de sus recursos fiscales.

“En dichos países los ingresos fiscales tienden a ser menos predecibles debido a que los ciclos de precios de las materias primas no necesariamente coinciden con las brechas del producto interno”, detalló en su informe de perspectivas económicas Las Américas: se evitó la crisis, ¿qué sigue ahora?

En ese sentido, refirió que esta prudencia fiscal le facilitó al Perú aplicar políticas anticíclicas, al igual que en el caso de Chile, países con una cuenta corriente muy abierta.

“Para 2009 la respuesta a la crisis es claramente anticíclica en los casos de Brasil, Chile, México y el Perú y, en menor grado, en Argentina y Colombia; en tanto las respuestas son claramente procíclicas en el caso de Ecuador y Venezuela”, concluyó.
Políticas anticíclicas

Los países que aplican políticas anticíclicas en 2009 son aquellos que efectivamente están en condiciones de hacerlo, porque tienen menores cocientes de endeudamiento, grado de inversión y reservas financieras abundantes, destacó el FMI.

En estas condiciones consiste el espacio fiscal que se asocia con la disponibilidad de reservas financieras, la posibilidad de acceder a los mercados internacionales de capital y al hecho de haber registrado mayores resultados primarios antes de la crisis.

Refirió que los países exportadores de materias primas integrados a los mercados financieros mostraron una orientación de política fiscal entre neutra y moderadamente procíclica en los años de expansión entre 2003 y 2007.

Aeronoticias pone énfasis a las políticas macroeconómicas del Ministerio de Economía que nos vienen convirtiendo en uno de los países con mayor solidez económica financiera en la región, en un proceso en donde la crisis no nos ha afectado como a otros países.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here