Publican libro sobre violencia moral contra la mujer

0
204

(Aeronoticias).- El día de internacional de la mujer es mañana, sin embargo el14 de febrero del 2013, en donde millones de personas en todo el mundo se pusieron de pie y se unieron para rechazar la violencia moral y física contra las mujeres, en Perú un joven abogado peruano, el doctor Omar Moreyra Moreyra, miembro de la 21º Comisión de Investigación Ética de la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, publico el libro «Principios para una doctrina ética en la abogacía peruana que sancione disciplinariamente la violencia moral contra la mujer».

El autor explica que este libro, se publica en homenaje a todas las mujeres maltratadas y humilladas en todo el mundo, trata el caso de la joven asesinada Juliana Villacorta García, que le tocó dictaminar como miembro ponente el 7 de enero del 2013 en el expediente 155-2012 en la 21º Comisión Ética a su cargo.

En el primer capítulo, el autor transcribe el código de ética de los Colegios de Abogados del Perú, con citas bibliográficas que desentrañan las raíces de la ética que busca la abogacía peruana. En el segundo capítulo se desarrolla el reglamento de procedimiento disciplinario de los órganos de control deontológico en donde el lector puede descubrir el esquema procesal en donde se incluyen citas de documentos, como el informe de la directora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima al Decano de la Orden del 19 de noviembre del 2012 en donde se le informa que un agremiado, para no acatar una sanción disciplinaria, se incorporó al Colegio de Abogados del Callao, siguió ejerciendo estando inhabilitado, enjuició al CAL y siguió maltratando moralmente a su víctima, la madre de la joven asesinada, que es el leit-motiv del libro.

El autor del libro da un mensaje el prólogo considerado histórico para la abogacía peruana. Omar Moreyra Moreyra dice que:

«El mensaje del libro esta en el caso práctico que le tocó investigar desde el segundo semestre del 2012, en su calidad de segundo miembro de la 21° Comisión de Investigación de la Dirección Ética del CAL. Exp. 155-2012, procedimiento administrativo en el que encontro un caso típico de estudio doctrinario del comportamiento antiético de un abogado en un claro caso de violencia moral contra la mujer y la familia, se trata de la denuncia que interpuso la valerosa madre July García por el maltrato ético de la joven Juliana Villacorta García, cruelmente asesinada y difamada en los medios de comunicación por el abogado del asesino, el Consejo de Ética del CAL expidió una Resolución de Expulsión N° 288-2010/CE-DEP/CAL, el Tribunal de Honor del CAL, le bajó la sanción a un año, sin embargo este abogado se incorporó al Colegio de Abogados del Callao para no acatar la sanción de Tribunal de Honor del CAL y siguió ejerciendo inclusive interpuso una acción de amparo contra el Tribunal de Honor del CAL ante el Décimo Juzgado Constitucional de Lima, Exp. 23553-2011, firmando como abogado habilitado estando inhabilitado en todo el territorio nacional de conformidad al Art. 53 del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, el Juzgado declaró improcedente la demanda y apeló a la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima en donde la Dirección de Defensa Gremial del CAL hizo una extraordinaria defensa, lo que originó la confirmación de la sentencia y ahora el abogado investigado ha apelado al Tribunal Constitucional, mientras la Sra. July García Paredes le interpuso otra denuncia ética, Exp. 155-2012 CAL, en razón en una clara violencia contra los derechos de la mujer http://www.victorgirao.com/2012/07/julian-prostituta/ siguió difamando a su víctima ética Juliana Villacorta García que ya enterrada no podía defenderse, agraviando a su madre y a su familia, caso que me tocó investigar éticamente y que originó mi dictamen en 17 páginas que ahora lo publico con fines eminentemente científicos para enriquecer la doctrina ética de las comisiones de ética de los Colegios de Abogados del Perú, lo grave es que damos un mensaje de impunidad e inmunidad ética a la sociedad, este mal abogado sigue ejerciendo y no ha sido sancionado ni por el Colegio de Abogados de Lima ni por el Colegio de Abogados del Callao. ¿El Colegio de Abogados de Lima puede permanecer en silencio frente a la violencia contra la mujer perpetrada por un agremiado?».

En el capítulo 3 se trata un caso práctico que le tocó investigar al autor en el segundo semestre del 2012 en su calidad de primer miembro de la Comisión de Investigación Ética de la Dirección Ética del CAL que en esa época dirigía la doctora Illian Hawie Lora. Este caso, expediente 155-2012, dice Omar Moreyra Moreyra, nos ha permitido un estudio doctrinario en donde encontramos claro caso de violencia moral contra la mujer y la familia «se trata, dice el prólogo, de la denuncia que interpuso la valerosa madre July García Villacorta, por el cruel maltrato ético de su hija, la joven Juliana Villacorta García (23 años), cruelmente asesinada y difamada en los medios de comunicación, por el abogado del asesino. El Consejo de Ética del CAL, a través de la Resolución 288-2010/CE-DEP/CAL, expulsó al referido letrado. Sin embargo el Tribunal de Honor del CAL, que preside el Dr. Fernando Vidal Ramírez, le bajó la sanción a un año. Y en este lapso, el abogado se incorporó al Colegio de Abogados del Callao, siguió ejerciendo estando inhabilitado, demandó constitucionalmente al Tribunal de Honor del CAL y continuó difamando a su víctima».

Dedico este trabajo académico dice el autor del libro al Dr. Abelardo Abrill Encinas Silva, Director de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima y Presidente del Consejo de Ética 01/01/2013 al 10/01/2014, y al Consejo de Ética actual, los doctores Gisela Esmeralda Soto Medina, Antonio Tinajeros Aguirre, Oswaldo Oblitas Centeno, Horacio Espinoza Rivera, por su fe en los principios y en la doctrina ética en la lucha contra la no violencia de los derechos de la mujer http://www.facebook.com/unbillondepie que deberá consolidar los Colegios de Abogados del Perú para que la sociedad mire con honor a la abogacía peruana.

Aeronoticias felicita la publicación de este libro y la calidad jurídica e intelectual de su autor que hoy hemos conocido a través de esta valiosa obra jurídica que nos ha hecho llegar y que contiene una doctrina ética esperanzadora para relanzar la imagen de la abogacía peruana contra los malos abogados que usan esta noble profesión para maltratar moralmente a mujeres indefensas, se abrió el debate que seguramente va a tener eco a nivel nacional e internacional en los próximos meses. Recomendamos leer el libro en su versión virtual en la red social Facebook: https://www.facebook.com/DoctrinaEticaDelCalContraLaViolenciaMoralALaMujer.

 

Hacer clic para ver el libro «Principios para una doctrina ética en la abogacía peruana que sancione disciplinariamente la violencia moral contra la mujer».

http://es.scribd.com/doc/125382952/doctrina-etica-omar-moreyra-moreyra-pdf

Hacer clic para ver la página del libro en Facebook:

https://www.facebook.com/DoctrinaEticaDelCalContraLaViolenciaMoralALaMujer


CAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here