Puerto del Callao está destinado a convertirse en la principal plataforma de comercio de de la región con el Mundo

0
149

(Aeronoticias).- El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, afirmó que el Puerto del Callao está destinado a convertirse en la principal plataforma de comercio de la región con el mundo, debido a nuestra ubicación estratégica en Sudamérica y por ser, desde 1998, miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el cual reúne a las economías más dinámicas del planeta.

Durante la inauguración del X Foro Internacional de Puertos, evento organizado por la CCL y su Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros, Ego Aguirre destacó que el Perú haya sido nombrado, como uno de las tres nuevas economías emergentes de la Cuenca del Pacífico, en la última Cumbre del APEC, realizado la semana pasada en Honolulu (Hawái).

Explicó que este nombramiento representa una oportunidad para nuestro país toda vez que en dicho cónclave, se acordó acelerar las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico, llamado a convertirse  en el pacto comercial más ambicioso del siglo XXI, más aun si se tiene en cuenta que los países del APEC representan  el 51% del comercio global.

Por esta razón, Ego Aguirre señaló que tal reconocimiento así como el constante aumento de nuestro comercio con el exterior (que entre enero y setiembre registró exportaciones por US$ 33.889 millones, significando un  incremento de 34,5% respecto a similar periodo del 2010) y el consecuente mayor volumen de la carga marítima, demandan que nuestros puertos tengan no solo una mejor infraestructura, sino también servicios a costos  realmente competitivos.

Asimismo, sostuvo que es necesario contar con un sistema portuario eficiente, que promueva la inversión en infraestructura y tarifas competitivas así como sensibilizar al empresariado sobre el impacto ambiental, implicancias socioeconómicas y alternativas de solución que impulsen el desarrollo portuario en el Perú.

Por otro lado mencionó que, de acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, aún existe una importante brecha portuaria por cerrar de aproximadamente US$ 4.000 millones, monto que, de ejecutarse, permitiría a nuestro país convertirse en un importante hub en el transporte marítimo del Pacífico.

Recordó además que en el ultimo ranking de competitividad global sobre la calidad de la infraestructura elaborado por el World Economic Forum (WEF), el Perú todavía se ubica en el puesto 106 de una muestra de 142 naciones, a pesar de que el Puerto del Callao, con 1’300.000 contenedores, movilizó el mayor volumen de carga marítima entre los puertos de América del Sur en el 2010.

Por tal motivo, Ego Aguirre afirmó que las conclusiones y recomendaciones debidamente procesadas del X Foro Internacional de Puertos, se entregarán al gobierno como un aporte del sector privado, para mejorar la competitividad de nuestros puertos, a fin de que el Perú responda con solvencia los nuevos retos del comercio internacional.

El X Foro Internacional de Puertos contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, en la ceremonia de inauguración así como con las exposiciones de Frank Boyle Alvarado, presidente  de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y representantes de Ositran, APM Terminals y el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Asimismo, se expusieron experiencias de éxito en el manejo de puertos en el mundo, a cargo de Susanne Milberg, consultora Líder del Puerto de Hamburgo; y Juan Kuryla, director general del Puerto de Miami.
Puerto del Callao está destinado a convertirse en la principal plataforma de comercio de de la región con el Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here