Puerto Rico: Más pasajeros en los aeropuertos

0
290

(Aeronoticias).- Se multiplican. Se estima que cerca de 1.6 millones de pasajeros utilizarán el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en diciembre y enero.

Elda Samano es una mexicana de 29 años que lleva seis años viviendo en Puerto Rico y que los últimos tres meses de su embarazo los pasó junto con su hermana, Carolina, que vino a la Isla solo para ver a su sobrino nacer.

“La última vez que nos vimos fue en enero, que yo viajé a México. Ahora en marzo espero que podamos volver a vernos. Yo que ya me acostumbraba a que ella viviera conmigo”, dijo Elda a Metro tras despedirse de su hermana en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM). Elda es como otros tantos migrantes que pasan su vida entre aeropuertos para poder ver a sus seres queridos.

Al igual que esta mexicana, el puertorriqueño José Rivera organizaba sus maletas junto con su esposa cambodiana y su bebé para regresar a Carolina del Sur, donde vive hace diez años. “Me fui porque me ofrecieron mejor trabajo. Siempre viajo, aunque sea una vez al año. Es triste, pero es bueno”, expresó el biomédico, que no llevaba un cargamento de comida boricua, como otros tantos hacen, porque “me la van a enviar por correo después”.

“Los aeropuertos son lugares de encuentro, lugares de trasbordo”, indicó el sociólogo Manuel Torres, profesor en la Universidad Interamericana. “Los puertorriqueños somos viajeros frecuentes, y se debe, en parte, a nuestra condición de isleños. Además, no hay ningún país en el mundo que tenga un periodo navideño tan extenso como el nuestro. Hay más tiempo para la transferencia de gastronomía, de añoranzas…”, reconoció.

No es casualidad que en diciembre y enero el tránsito aéreo en el principal aeropuerto del país (LMM) aumente en casi 200 mil pasajeros adicionales mensualmente, explicó a Metro el gerente general del Negociado de Aviación de la Autoridad de los Puertos, Rolando Padua. Aunque en un mes regular viajan entre 500 y 600 mil pasajeros, en diciembre de 2012 viajaron 741,410 pasajeros y 738,624 en enero de 2013. Este año se espera que viajen cerca de 800 mil pasajeros cada mes. En los aeropuertos regionales también se experimenta ese aumento, pero en menor medida. “La peor semana para viajar es del 19 al 25 de diciembre”, sostuvo Padua. Pero así como los más de cuatro millones de boricuas que viven en el exterior tienen intercambios en las Navidades con los que viven en la Isla, los estadounidenses también se inclinan por Puerto Rico como uno de sus destinos favoritos en esta época, seguido de Cancún, México.

“Allá (en Estados Unidos) lo que han hecho (los boricuas) es redescubrir y multiplicar  su puertorriqueñidad”, indicó Torres, quien afirma que, mientras la economía no mejore, seguirá yéndose la gente de la Isla, pero con la añoranza de volver.

 

Fuente: www.metro.pr

Foto: : www.metro.pr

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here