Puno: Protegen chullpas de Sillustani de las lluvias

0
222

(Aeronoticias).- Un plan de contingencia aplica la Dirección Regional de Cultura de Puno en el complejo arqueológico de Sillustani, que se ubica a 34 kilómetros al norte de la ciudad, a fin de evitar que sufra daños durante la temporada de lluvias, se informó este lunes.

El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, sostuvo que algunas chullpas (torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de la antigua población del Collao) tienen problemas en sus estructuras, y por eso se realizan labores de rehabilitación.

Las chullpas alcanzan hasta 12 metros de alto y se caracterizan porque su base es menor a la parte superior, puntualizó Mariscal en declaraciones brindadas a la Agencia Andina.

Sostuvo que el año pasado se realizó en este sitio un trabajo de restauración integral, con financiamiento del Plan Copesco Nacional, ascendente a seis millones de nuevos soles aproximadamente.

El funcionario también remarcó que el complejo de Sillustani, que se encuentra a orillas de la laguna de Umayo, es el atractivo turístico de Puno más visitado después del lago Titicaca.

“En los meses de temporada alta -mayo, junio y julio- recibe a diario entre 100 a 200 visitantes, estamos adoptando las medidas de prevención, porque las precipitaciones pluviales más intensas se registran el próximo mes”, puntualizó.

También refirió que se efectúan labores de mantenimiento en el complejo arqueológico de Cutimbo, formado por edificaciones de carácter funerario y que se localiza en el kilómetro 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno.

En Cutimbo existen pinturas rupestres, figuras de serpientes, reptiles, restos humanos, además de dos majestuosas chullpas que sirvieron de templo y mausoleo.

Fuente: Agencia Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here