Qatar Airways retirará sus A380 en 2024

0
339

(Aeronoticias).- En las últimas semanas Airbus recibe una mala noticia tras otra relacionada con el avión que pretendía revolucionar el transporte de pasajeros. La última llegó del Golfo Pérsico, donde Qatar Airways reconoció que jubilará a sus aviones A380 en cinco años.

El consejero delegado de la aerolínea, Akbar Al Baker, adelantó que en 2024 retirará los A380 que fueron comprados en 2014, y a medida que cumplan su década de vida dejarán de operar para la compañía. Actualmente Qatar Airways cuenta con 10 aviones de este tipo en su flota, y el último había sido recibido el año pasado.

 

Qatar Airways usa los A380 para las rutas que van desde Doha a Londres-Heathrow, Guangzhou, Melbourne y Sídney.

 

El adiós a un avión joven


Según dijo Al Baker a Aviation Analyst, “una vez que paguemos nuestras obligaciones financieras los A380 serán retirados”.

Si bien un avión con 10 años de vida es relativamente joven, las dos razones que empujan la decisión de Qatar Airways son el alto consumo de estos aviones y la escasa salida en el mercado de segunda mano.

 

“No vemos oportunidades en ese mercado, están los A380 de Singapore Airlines que nadie quiere, y habrá más aviones disponibles que serán dejados por Emirates”, dijo el directivo de la aerolínea del Golfo.

 

El destino de los aviones usados


De los aviones que dejó de operar Singapore Airlines uno fue comprado por la compañía de leasing portuguesa Hi Fly, que lo alquiló con un relativo éxito en el verano, y que asegura que está dispuesta a comprar más unidades de este tipo para la temporada de este año.

Pero las aeronaves que no pudieron ser colocadas terminarán desguazadas, como las pertenecientes a la sociedad alemana Dr Peters, que venderá algunas de sus partes como repuestos.

 

¿Quién reemplazará al A380?


¿Y qué avión reemplazará al A380 en los próximos cinco años? Qatar Airways apostará por el B777X, pero primero esperará a que sea usado por otras compañías, para evitar problemas con los vuelos inaugurales.

Con una autonomía de 14.000 (en el caso del B777-9) a 16.110 kilómetros (en el B777-8), estos futuros aviones de Boeing podrán transportar entre 375 y 425 pasajeros.

 

Es cierto que son un centenar menos que los 517 viajeros que transporta el A380 de Qatar Airways, (ocho de primera clase, 48 de business y 461 en económica), pero la compañía ve que le resulta difícil mantener el rendimiento de su negocio a largo plazo con esta aeronave.

Otra opción sobre la mesa

Pero el futuro modelo de Boeing no sería la única opción. “Cuando Airbus pueda incrementar el peso máximo del despegue de sus A350-1000 XWB, podrá realizar las mismas rutas que el B777X”, precisó el consejero delegado de Qatar Airways.

 

El fabricante europeo dijo a Al Baker que analizan aumentar este peso, lo que para muchos expertos es la señal de que Airbus retomará los planes del A350-2000, un modelo cuatro metros más largo que el A350 más grande y que podría llegar a las 400 plazas.

 

Fuente: Aviación al día.

 


p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here