‘Avatar’ es candidata al premio de productores de EEUU

0
227
«Avatar», la superproducción de éxito mundial de James Cameron, es una de las películas designadas para recibir los premios 2010 del sindicato norteamericano de productores (PGA), uno de los principales indicios en la carrera por los Oscar, según se anunció. Y es que le han bastado tres semanas para entrar en el reducido club de las producciones cinematográficas capaces de hacer más de mil millones de dólares de caja. ‘Avatar’, la última superproducción de James Cameron, ha pasado a la historia del cine en tan sólo 21 días como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
 
Ya ha recaudado 1.022 millones de dólares en todo el mundo. Ahora el reto es superar a los cuatro largometrajes que consiguieron en su momento pasar la mítica barrera: ‘El caballero oscuro’, ‘Piratas del Caribe’, la tercera entrega de ‘El señor de los anillos’ y, por encima de todas, ‘Titanic’, también de James Cameron.
 

'Avatar' es candidata al premio de productores de EEUU
De momento, el director canadiense ya es el único con dos superproducciones ‘milmillonarias’ en su currículum y es probable que sólo la historia del naufragio más famoso de todos los tiempos sea capaz de hacer sombra al mundo mágico de ‘Avatar’. Ahora mismo, empata en taquilla con ‘El caballero oscuro’ de Christopher Nolan; en breve, alcanzará los 1.060 millones de la segunda entrega de ‘Piratas del Caribe’; y mucho tendría que torcerse la historia para que no supere los 1.130 millones de la tercera de ‘El señor de los anillos’. Pero le costará pasar del segundo puesto y convertirse en la película más taquillera de la historia, teniendo en cuenta que ‘Titanic’ puso el listón en 1.800 millones de recaudación.
 
El caso es que el público ha vuelto a tapar todas las bocas incrédulas que, una vez más, les auguraban un negro futuro a las ocurrencias de James Cameron. Como ya hizo en ‘Titanic’, no reparó en gastos y se empeñó en materializar su mundo imaginario de alienígenas aunque para ello tuviera que desarrollar específicamente un nuevo sistema de creación digital en tres dimensiones. El presupuesto ha rondado los 500 millones de dólares, 300 de producción y el resto para su promoción. Fueron necesarios 40.000 procesadores y 104 terabytes de RAM para dar vida a esta mezcla de imagen real y animación.
 
De hecho, Cameron se ha empeñado en generalizar el uso de la tecnología 3D y Panasonic ha aprovechado el tirón. Ambos han suscrito un acuerdo para impulsar la comercialización de televisores 3D al rebufo del éxito de ‘Avatar’. Panasonic pondrá en circulación por EE UU y Europa varios camiones con pantallas gigantes de 3D que emitirán escenas de la película.
 
El éxito rotundo de la cinta ha hecho también moverse a las salas de cine. En las tres últimas semanas ha quedado patente que los espectadores están dispuestos a pagar la entrada si les aguarda un universo tridimensional, pero no es posible satisfacer a la demanda con los 230 cines que en España cuentan con tecnología 3D.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here