«Japón está tratando de crear un frente antichino en Asia»

0
176

(Aeronoticias).- Japón quiere que todos los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) se adhieran a un frente contra China, dice el jefe del Centro de Estudios Japoneses del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de Rusia, Valeri Kistanov.

Kistanov recuerda que en el mar de China Oriental hay graves disputas territoriales entre China y un grupo de países que incluye a Japón, Filipinas, Vietnam y Malasia. «Japón quiere movilizar a los países del sudeste de Asia, para animarlos a una confrontación con China», afirma el experto ruso, citado por el portal ‘Svobodnaya Pressa’. Cita como ejemplos las recientes visitas de los oficiales japoneses a Manila, Hanói y otros países con fines de acercamiento militar: «Por ejemplo, Japón prometió a Filipinas diez enormes naves de patrulla».

Pero, según Kistanov, Tokio no está teniendo mucho éxito con sus planes: «A pesar de que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es una arena de la confrontación económica entre Japón y China, sigue en gran medida dependiendo económicamente de Pekín».

Respondiendo a la pregunta de si en el futuro Japón realmente podría sustituir el papel de EE.UU. como principal potencia de la región de Asia-Pacífico, Kistanov recuerda que muchos países consideran a Washington «como moneda de cambio, como garante contra la dominación de la hegemonía china». «Por ejemplo, Vietnam, está acercándose activamente a EE.UU., a pesar del último conflicto militar».

Mientras tanto, esta semana la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó dos avanzados vehículos aéreos no tripulados Global Hawk en la base Misawa, en el norte de Japón, para observar las acciones de Corea del Norte y los movimientos de los barcos chinos.

 

Fuente: RT

Foto: RT


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/020614/a16.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here