Qué hacer si tenías un vuelo con Aeromar y fue cancelado

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dio a conocer las opciones para los usuarios que tienen un boleto programado para después del cierre de operaciones de la aerolínea

0
403

(Aeronoticias): Luego de 35 años volando, el miércoles 15 de febrero de 2023, la empresa mexicana de aviación Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones. La medida repercutió en la cancelación de la mayoría de los vuelos con origen y destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No obstante, el AICM dio a conocer opciones para que los usuarios afectados puedan viajar.

Por medio de un comunicado emitido en las redes sociales del complejo aeroportuario, el AICM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Marina confirmaron el cese de operaciones de Aeromar. No obstante, recomendó al público con un vuelo cancelado acercarse a otras aerolíneas mexicanas para completar sus itinerarios.

“En apego al público usuario que adquirió boletos para volar a partir del día de hoy (15 de febrero de 2023), se recomienda acudir a los módulos de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús”, se lee en el boletín informativo.

El AICM se pronunció acerca del cese de las operaciones de la empresa Aeromar (Twitter/@AICM_mx)
El AICM se pronunció acerca del cese de las operaciones de la empresa Aeromar (Twitter/@AICM_mx)

De igual forma, confirmaron que “todos los servicios aeroportuarios y complementarios” relacionados con la empresa TRANSPORTES AEROMAR S.A. de C.V. y programados para este día después de las 12:00 horas no podrán realizarse al tener el estatus de cancelación definitiva.

En ese sentido, el Grupo Aeroméxico emitió información acerca de una política de protección exclusiva para aquellas personas que cuentan con un código de reservación con Aeromar a destinos como Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen, así como Ixtepec.

En dichos casos ofrecerán un 20% de descuento en la compra de boletos redondos o sencillos desde los aeropuertos más cercanos donde la empresa aeroportuaria tiene operaciones vigentes. Asimismo, comunicaron que:

“Con el objetivo de apoyar la conectividad regional del país, Aeroméxico adelantará el inicio de operaciones directas desde la Ciudad de México a: Ciudad Victoria, Colima y Tepic, a partir del próximo 16 de marzo”.

Aeroméxico ya emitió las instruccioes para que pasajeros afectados por Aeromar puedan volar con ellos (Twitter/@Enel_Aire)
Aeroméxico ya emitió las instruccioes para que pasajeros afectados por Aeromar puedan volar con ellos (Twitter/@Enel_Aire)

Otra de las aerolíneas que se sumó a la iniciativa fue Volaris. En un comunicado informaron que a partir del 16 de febrero y hasta el 31 de marzo, la empresa podrá trasladar sin costo a los clientes afectados en vuelos domésticos. El requisito será presentar su reservación confirmada y activa con Aeromar.

En tanto, los pasajeros con vuelo en una ruta no cubierta por Volaris podrán hacer uso del mismo beneficio, aunque desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original. El trámite puede hacerse en mostradores de la empresa en aeropuertos, así como en el sitio web oficial.

Hasta el momento, Viva Aerobús, la otra empresa mencionada en el comunicado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no ha emitido algún pronunciamiento o las instrucciones para que los pasajeros afectados por el cierre de Aeromar puedan adquirir sus boletos de viaje con la empresa.

Volaris podrá trasladar sin costo a los pasajeros afectados por el cierre de las operaciones en Aeromar
Volaris podrá trasladar sin costo a los pasajeros afectados por el cierre de las operaciones en Aeromar

Secretaría del Trabajo ampara a trabajadores afectados por cierre de Aeromar

Otra de las secretarías federales que se pronunció acerca del cierre de las operaciones en la empresa Aeromar fue la de Trabajo y Previsión Social (STPS). En un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales dieron a conocer que procurará la protección de los 578 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, y sus derechos laborales.

En ese sentido, afirmaron que mantendrán diálogos con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico para procurar la recontratación de personal. Otra medida contempla la cobertura de los servicios de salud por parte del IMSS para los trabajadores, así como la suspensión de sus créditos hipotecarios con el Infonavit mientras dure la huelga.

Con el cierre de operaciones de Aeromar, únicamente tres empresas mexicanas continuarán brindado servicio doméstico e internacional (Karina Hernández / Infobae)
Con el cierre de operaciones de Aeromar, únicamente tres empresas mexicanas continuarán brindado servicio doméstico e internacional (Karina Hernández / Infobae)

Finalmente, embargaron de forma precautoria los bienes de la empresa, a petición de los trabajadores. Dicha medida fue implementada para garantizar el pago de sus adeudos salariales de manera preferente.

¿Por qué Aeromar decidió finalizar sus operaciones?

De acuerdo con la información brindada por el AICM, la empresa Aeromar se hizo acreedora a un adeudo de MXN 522 millones 122 mil 169 sin intereses como resultado del incumplimiento de diversos contratos. En ese sentido, el 13 de enero el órgano administrativo del complejo intervino sus instalaciones en renta y se les permitió continuar operando siempre y cuando liquidaran el adeudo a más tardar el 15 de febrero de 2023 a las 23:59 horas, escenario que no ocurrió.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here