¿Qué servicios aeroportuarios se paga con la TUUA?

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(Aeronoticias).- Recientemente el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, reveló que la transnacional que tiene en concesión el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por 30 años a partir del 2001, es decir Lima Airport Partners  (LAP), fue autorizada por OSITRAN para cobrar, incluso a los pasajeros en tránsito, nada menos que  31 dólares por la TUUA, algo que ha escandalizado al mundo aerocomercial peruano.

Pero qué es la llamada TUUA…?

El título completo  de estas siglas corresponde a la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) que todos los pasajeros están obligados a pagar a LAP por sus servicios e instalaciones en el aeropuerto limeño entre los que se encuentran las salas de embarque y desembarque, así como el sistema de entrega de equipajes, etc.

También la TUUA debe cubrir los gastos  por el funcionamiento de locales como aduana, migraciones, policía nacional, sanidad, fiscalía y medios de comunicación , como está claramente previsto en el Anexo 5, Apéndice1 del Contrato de Concesión, certificado por los fedatarios de OSITRAN.

¿ Por qué LAP se niega a entregar un local para los medios de comunicación…?  Este ambiente se denominaba Sala de Prensa y funcionó durante más de 30 años sin interrupción desde 1962 hasta que fue desmantelada por esta empresa transnacional a partir del 14 de Febrero de 2001 constituyendo un verdadero atentado contra la libertad de prensa en nuestro país.

La justa recuperación de la Sala de Prensa del Aeropuerto fue abanderada por el jurista internacional Julián Palacín Fernández en representación del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) donde es precisamente presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico.

En esta lucha Palacín ofreció una histórica conferencia de prensa el 22 de Mayo del año pasado en la sede del CAL donde fundamentó jurídicamente los alcances del Anexo  5 del Contrato con LAP, lanzando su célebre frase : “Los Estados concesionan, no otorgan soberanía en infraestructura o servicios”.

Vale precisar que actualmente el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” registra una demanda de más del 200 por ciento con relación al 2002, conforme admitió el titular del MTC, tiempo durante el cual LAP ha podido cobrar la TUUA  a millones de pasajeros, es decir un monto colosal, sin embargo se niega obstinadamente a cumplir con el contrato y reponer la Sala de Prensa del Aeropuerto.

¿ A qué le tiene miedo LAP… a los periodistas, por qué…?

¿Qué servicios aeroportuarios se paga con la TUUA?

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