QUESOS AROMATIZADOS CON ROCOTO, HUACATAY Y ORÉGANO SERÁN ATRACTIVO DE FESTIVAL DE HUAYTARÁ

0
211
Hoy se realizará el XIII Festival Agropecuario y de Platos Típicos de Huaytará (Huancavelica), donde se presentará una amplia variedad de quesos aromatizados con rocoto, orégano y huacatay, además de otros productos, preparados de manera artesanal.

Freddy López Palacios, titular de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica (DRAH), señaló que en total participarán unos 400 productores agrupados en asociaciones de las diferentes cadenas productivas identificadas en Huaytará y el departamento.

QUESOS AROMATIZADOS CON ROCOTO, HUACATAY Y ORÉGANO SERÁN ATRACTIVO DE FESTIVAL DE HUAYTARÁ

“Los quesos aromatizados con rocoto, huacatay, orégano, entre otros, preparados de manera artesanal, serán la carta fuerte de este festival, que tiene como objetivo dar a conocer la variada producción de esta provincia e incrementar los niveles de comercialización”, señaló a la agencia Andina.

Dijo que si bien la DRAH impulsa la comercialización de quesos aromáticos, existen otros productos que se presentarán y comercializarán en este evento y que son derivados de las cadenas productivas de lácteos, cabras y cuyes, fríjol y maíz, palto, carne y fibra de alpaca, entre otras.

“Esperamos recibir a no menos de dos mil personas, provenientes, básicamente, de esta región; al igual que de las provincias de Pisco, Chincha e Ica, que son los principales compradores.”

Aeronoticias resalta que, asimismo, indicó que algunas asociaciones, sobre todo clubes de madres, participarán en la presentación de platos típicos de Huaytará como la patasca, sopa hecha a base de mondongo, maíz y hierbabuena.

También presentarán la tradicional pachamanca y el tecte, que es un guiso de habas, yuyo o algas, arveja, ají, ajo, queso fresco, leche y huevos.

La provincia de Huauytará fue creada el 26 de setiembre de 1984. Antes de esa fecha era un distrito que pertenecía a la provincia de Castrovirreyna; pero como pueblo existió antes del Virreinato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here