Radio Miraflores TV Programa “Acerquemos los derechos»

0
198

(Aeronoticias) El programa “Acercamos los Derechos” de Radio Miraflores TV bajo la conducción de la abogada Guliana Grimaldo Ugarriza da a conocer a la opinión pública la entrevista realizada a tres distinguidos abogados: Dr. Raúl Chanamé Orbe miembro del JNE y experto en Derecho Constitucional,  Dr. Julián Palacín Fernández candidato al Decanato del CAL y  la Dra. Lesly Llatas Ramírez experta en Derechos Humanos, como Antesala al 8 de marzo de 2017, “Mujer en la sociedad, los derechos, y la búsqueda de la igualdad”.

Giuliana Grimaldo comentó que en esta importante fecha debemos reflexionar sobre los actos de violencia a todo nivel que se vienen suscitando en nuestra sociedad, considerando que producto de la inseguridad ciudadana son asesinadas muchas personas por día y como resultado de la violencia contra la mujer, hay aproximadamente diez (10) feminicidios al mes, por tanto en este escenario de violencia NO podemos permitir situaciones que incentiven o promuevan odio, intolerancia y discriminación.

Es inconcebible que periodistas como Phillip Butters, que se convirtió el último sábado en el abanderado de la marcha #ConMishijosNoTeMetas, expresen su odio, discriminación, violencia y homofobia contra la comunidad LGTBI e insulten pronunciando frases irrepetibles, desafortunadas y deplorables a los hijos de PPK, Zavala y Martens, que además nada tienen que ver en este conflicto.

En torno a esta coyuntura y sobre la violencia y discriminación contra la mujer, El Dr. Julián Palacín Fernández quien además es candidato al decanato por el Colegio de Abogados de Lima, opinó que la sociedad tiene que tener confianza en los abogados, quienes son los llamados a defender a la mujer maltratada, con ética y profesionalismo. Además señaló que “La discriminación es un delito y los comunicadores sociales que son líderes tienen que orientar adecuadamente a la sociedad”; también agregó que se debe respetar el derecho de los padres de educar a sus hijos en valores y principios para identificar buenos ciudadanos en la sociedad y que si considera necesario se fomenten escuelas para padres.

En relación a este mismo tema, el Dr. Raúl Chanamé Orbe comentó que ha llegado la hora para los abogados quienes tienen mucho que aportar a la sociedad, sobre los derechos de la mujer precisó que en el JNE, se viene  impulsando un código electoral  en el que se introduce como propuesta una cuota de género con paridad, en todos los cargos directivos, alternancia en las listas, y que el redondeo se aplique en favor de la mujer.  Ante ello, la conductora de Acerquemos los Derechos le preguntó que estaría fallando en nuestra sociedad si con todas estas propuestas normativas aún no se lograse resultados positivos en cuanto a la incursión de mujeres en cargos políticos.

Chanamé Orbe enfatizó que “Lo que falla son los partidos políticos, están en crisis porque son un partido de varones. Y coloquialmente se coloca a la mujer como relleno para cumplir la cuota, y eso no es factible.”  Sobre la violencia contra la mujer y las acciones que se toman en cuanto a la prevención y sanción de la misma, recalcó que lo importante es que la mujer sea igual ante la ley y en el procesamiento de la ley.  Asimismo mencionó que “Lo que está fallando son las Instituciones en el Perú, fallan los colegios profesionales  que no se pronuncian, falla la educación escolarizada y no escolarizada,  hay mucho sexismo.” “Aún siguen existiendo colegios para mujeres y varones, ahí está la falla estructural  porque no hay una integración, considerando que la mejor educación es la mixta, hombres y mujeres integrándose”.  Agregó que el machismo es colonial y que “la mujer no puede ser considerada como objeto sexual”.

Sobre los últimos actos de violencia en la marcha #ConMishijosNoTeMetas mencionó que: “No existen los debates sino los gritos”, “existen prejuicios, intolerancia, lo sustantivo es debatir.” Y lo que es claro también que “no tenemos los mismos códigos lingüísticos, unos entendemos de una forma  y otros en otra forma.”

Giuliana Grimaldo comentó que le llamaba mucho la atención como después de la gran marcha multitudinaria del 13 de agosto del 2016 #NiUnaMenos a favor de la igualdad de género, ahora se marchaba en contra de la misma.  Agregó que siempre se propuso como solución a la violencia contra la mujer, una educación en valores y principios (educación formal e informal), por ello resulta contradictorio que cuando se pretende impulsar desde el Ministerio de Educación la igualdad de género a través del currículo nacional, salgan todos estos colectivos a protestar contra el mismo.

A su turno la Abogada Lesly Llatas Ramírez manifestó su opinión sobre el rol de la mujer en la sociedad, la participación política de la mujer y sobre la marcha contra el currículo nacional y la igualdad de género, señalando que: “el Congreso de la Republica tiene la oportunidad para aprobar la equidad de nuestros derechos en cuanto a participación política se refiere”. La especialista manifestó que: “Los colectivos que están en contra del currículo nacional de educación,  es el reflejo de una completa de desinformación, los colectivos  y los padres  de familia tienen que leer el contenido del currículo nacional de educación.”. Sobre el día internacional de la Mujer el 08 de marzo dijo que es una conmemoración de expresión de lucha por nuestros constitucionales pero prefería que no se considere a la mujer como parte de un grupo vulnerable.

Culminó afirmando que “No ha habido una reforma constitucional de nuestros derechos constitucionales solo se quedó en el  intento”, y que “el responsable por la desinformación del contenido del currículo nacional de educación es el propio Ministerio de Educación”, además agregó que: “nosotros hemos luchado por la equidad de genero, no se entiende porque ahora se marcha en contra de ello”.

Finalmente, la conductora expresó que las mujeres no necesitan se les regale algo y que tienen la capacidad para lograr su propio espacio en política, en las empresas y en la sociedad y expresó su saludo adelantado por el día Internacional de la Mujer.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here