(Aeronoticias).- Este fin de año, es otro año perdido en la historia de la Aviación Civil Peruana en donde parece ser el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso no sabe lo que pasa en la DGAC del MTC o simplemente mira hacia otro lado mientras crece LAN y se empobrecen los pequeños empresarios aerocomerciales peruanos.
El Presidente Ollanta Humala cuando llegó al poder, ratificó al actual Director de aeronáutica civil Coronel FAP Ramón Gamarra Trujillo quien fuera nombrado como funcionario de confianza por el ex presidente Alan García Perez en el 2010.
El sueño de la línea aérea de bandera quedó en el camino por que simplemente el Perú sigue alquilando sus rutas – contra lo que dice la ley 27261 – a una empresa virtual Trans American Airlines quien a su vez le cedió sus rutas a TACA hoy a AVIANCA pero en fin ellos solo tiene el 15% del mercado la que se lleva la tajada del león es la línea aérea de bandera de Chile Lan Airlines que con su sucursal LAN Perú tiene el 70% del mercado.
Historia aparte es el regalo Aprista de Veronica Zavala Lombardi en el 2007 en el convenio aéreo con Chile en donde le obsequiamos en quintas libertades a LAN Airlines el mercado norteamericano sin reciprocidad y sino hubiéramos consumado o ratificado este despropósito, LAN Perú se hubiera beneficiado ya que hubiera tenido que operar en terceras y cuartas libertades el mercado norteamericano que tantos beneficios le ha permitido a LAN.
En la DGAC hoy existe una militarización en donde la orden es no tocar a LAN, el relajo técnico tendría mucho que explicar sobre los últimos accidentes de aviación y de nombramientos de oficiales FAP en retiro que tienen poca experiencia en aviación comercial y para colmo de males el actual Director habría despedio a Guido Fernández Lañas ex piloto de Aero Perú, con treinta mil horas de vuelo que es sin lugar a dudas el que más sabe, pero hoy en la DGAC no prima el saber sino que los que se quedan son los que los dueños del espacio aéreo respaldan ¿y donde viven los que ejercen soberanía en el espacio aéreo peruano? pues en Santiago, donde más.
Y para cerrar mal el año para la aviación civil peruana, le contamos que los sufridos empresarios peruanos de aviación que traen aeronaves del extranjero, con matricula provisional OB-T no las pueden cancelar por un mes es decir se pierden 60 000 mil dólares de un arrendamiento por que el inteligente que hizo el RAP no se dió cuenta y por que el Director o los Directores que han estado en la DGAC siempre van a aprender no saben interpretar o aplicar el convenio de Chicago de 1944 que dice que los servicios de transporte aéreo descansan en principio de seguridad, economicidad y eficiencia.
Hace unos días, la primera Vice Presidenta del Perú congresista Marisol Espinoza Cruz recibió un documento en el que se expresan una serie de problemas que vienen sucediendo en la DGAC y en la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes en donde se dice que este organismo que de acuerdo al Convenio de Chicago de 1944 es o debería ser autónomo, a la fecha, habría una R.D. de la DGAC que reconoce como inspectores-dependientes económicamente de la DGAC-al presidente y los investigadores lo que jurídicamente sería- de ser cierto una violación flagrante del Perú al Convenio sobre aviación civil internacional que exige que este organismo sea autónomo de la DGAC, es decir si hay dependencia económica no habría autonomía y esto sería grave ya que desde junio del 2012 a junio 2013 han habido ocho accidentes de aviación con cincuenta muertos aproximadamente. Entre los despedidos de la DGAC podemos mencionar a José Luis Arenas, Ricardo Pazos, Carlos Murga, Pedro Chung, Hilario Valladares, Víctor Miranda Murguía, Soukarev Serguei, Luis Burgos, Bernardo Salmerón, Juan Carlos Montezza, María del Pilar Iberico, Clara Castro, Araníbar, Espinoza, Luis Salinas, Roberto Molina, Guido Fernández, Segundo Rubio.
Necesitamos funcionarios públicos que vistan la camiseta del Perú y que apuesten por los empresarios aerocomerciales peruanos, Ollanta Humala Tasso y su Ministro Carlos Paredes para los aviadores civiles que alguna vez creyeron en ellos cuando prometió la línea aérea de bandera y el nacionalismo como política aérea civil en la defensa de la patria y de los grandes intereses nacionales se sienten decepcionados, la soledad del poder los atrapó y por que no buscan a los que saben, llamen a Jhon Elliot del Campo o a otros pilotos y declaren en reorganización la DGAC y por favor desmilitaricen ese sector del Estado o quieren mas accidentes y mas muertos, la DGAC esta volviendo a lo que fue antes un cuartel y nada más que eso que pena para un gobierno que pintaba bien.
Esperamos que termine este ciclo , Humala tiene que buscar un nuevo Ministro de transportes y por favor un Director de aeronáutica civil que entienda que el Perú necesita empresas de aviación y empresarios peruanos que inviertan, basta de engordar a Chile y hacerse los tontos, la historia los juzgará.