RAZONES POLÍTICAS HABRÍAN HECHO QUE VARGAS LLOSA NO CONSIGA EL NÓBEL

0
207
En los próximos días se debe estar anunciando el ganador del premio Nobel de Literatura de este año, por lo que algunos escritores peruanos y extranjeros opinaron sobre las razones por la que no se le ha concedido hasta ahora a Mario Vargas Llosa. Un punto en común de los encuestados es la razón por la que el escritor peruano más reconocido internacionalmente no ha conseguido el ansiado premio: la política.

El escritor mexicano Juan Villoro ironizó señalando que «tal vez la Academia sueca está esperando que los peruanos hagan algo extraordinariamente positivo o negativo para que Vargas Llosa sea un autor de circunstancia». Edmundo Paz Soldán, reconocido escritor boliviano, menciona que «el Nobel suele premiar a escritores comprometidos políticamente como Vargas Llosa», pero de tendencia socialdemócrata.

 

Mario Vargas Llosa
 
Otra razón que esboza el boliviano es que la Academia Sueca ya ha premiado a un autor de su generación: Gabriel García Márquez. Más crítico con el novelista arequipeño, Gregorio Martínez aseguró a que se debe a que «su ideario es reaccionario». Según el escritor iqueño, el autor de La ciudad y los perros es racista, homofóbico y está contra la mujer.

A la pregunta de qué autores de habla hispana tiene posibilidades de conseguir el Nobel este año y quiénes en el futuro, Paz Soldán, Villoro y el nicaragüense Sergio Ramírez coincidieron con los peruanos Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo en mencionar a Mario Vargas Llosa entre los candidatos a llevarse la distinción.  La opinión distinta fue de Martínez, quien no lo mencionó en su lista de los que tendrían méritos para ganarlo, postulando en su lugar al peruano Rodolfo Hinostroza y al mexicano Fernando del Paso.

Otro nombre recurrente fue el de Carlos Fuentes, nominado por Sergio Ramírez y Fernando Iwasaki, y Javier Marías, elegidos por Edmundo Paz Soldán y Juan Villoro. Por otro lado, un escritor que goza de la simpatía de varios de los encuestados pero que está fuera de la literatura hispano hablante es Philip Roth. Paz Soldán, Roncagliolo y Villoro aseguran que les gustaría que gane el estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here