Realizan mapeo tridimensional de la Amazonía desde observatorio aéreo

0
153

(Aeronoticias).- En un avión del observatorio aéreo Carnegie (CAO) se realiza un mapeo tridimensional de la Amazonía peruana para conocer el nivel de deforestación, los impactos del cambio de uso de suelo y los asociados al cambio climático, informó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal.

El ministro sobrevoló el parque nacional Cordillera Azul y su zona de amortiguamiento, así como el área de conservación regional Cerro Escalera, en el departamento de San Martín.

Resaltó que los impactos ecológicos pueden ser medidos gracias a modernas tecnologías que el instituto Carnegie de Estados Unidos, en apoyo al Minam, ha puesto a disposición de San Martín y otras regiones amazónicas del país.

“Este avión que se encuentra en la región San Martín permitirá al Minam, de la mano con el instituto Carnegie, calcular la condición de los bosques y las áreas naturales protegidas en 3D, así como estudiar la biodiversidad de una manera muy especializada», explicó.

Agregó que los «datos producidos por los equipos del observatorio CAO nos permitirán poner al servicio de los gobiernos regionales y locales información actualizada sobre el estado de los bosques para la toma de decisiones orientadas a su conservación y protección, basada en inventarios forestales muy exactos”.

Como parte del monitoreo de bosques que se realiza en San Martín, la más deforestada del país, se ha capacitado a técnicos y funcionarios de las nueve regiones amazónicas en el uso de esta herramienta, con el propósito de generar capacidades para el seguimiento de los cambios en la cobertura de la Tierra.

“Estamos en permanente coordinación con los gobiernos regionales amazónicos para poder compartir con ellos la tecnología de Carnegie en beneficio finalmente de los pobladores”, detalló.

El investigador principal del instituto Carnegie Greg Asner, reconocido por la NASA y la universidad de Stanford por su aporte a la ciencia, explicó que la tecnología utilizada por este moderno observatorio aéreo “permite capturar información en tiempo real acerca de las condiciones de salud del bosque».

A través de los sensores para validar los análisis de cobertura de la Tierra, bosques y deforestación y los efectos del cambio climático en la Amazonía (sequía de 2007 y 2010). Los datos obtenidos quedarán a disposición del Minam.

La información generada a partir de la aplicación de esta herramienta ha permitido al Minam estimar, de forma preliminar, los niveles de deforestación.

Se constituye en un importante insumo para los procesos de ordenamiento territorial y el seguimiento de la implementación de políticas referidas al uso del territorio y la gestión ambiental respecto a la aplicación de mecanismos de compensación y fiscalización a los responsables de la deforestación.

(FIN) NDP/JOT

Agencia Andina.

Realizan mapeo tridimensional de la Amazonía desde observatorio aéreo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here