Ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores pide respetar cobro de pasaje Universitario

0
216

(Aeronoticias).- Francisco Delgado de la Flor,  ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, ex rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina y actual candidato al Congreso, por Solidaridad Nacional (N° 16), demandó se respete el pasaje universitario. “Los estudiantes no deben pagar más que el 50% del pasaje ordinario y no una cantidad mayor que esa como ocurre actualmente”, resaltó.

Ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores pide respetar cobro de pasaje Universitario

Recordó que el derecho al pasaje universitario, fue creado en marzo de 1960, por Ley N° 13406, y que el Decreto Ley 19360, en 1972, precisó que este pasaje  no era superior al 50% del pasaje ordinario en favor de los alumnos de Universidades e Institutos de Educación Superior.

Dijo que en la actualidad, este derecho no se cumple o se cumple a medias por acciones políticas o por presiones sociales de los transportistas. “Cada día somos mudos testigos de los abusos y maltratos que vienen sufriendo nuestros universitarios, a quienes se les obliga a pagar pasaje completo o se les concede una pequeña rebaja, como si fuese de favor, de lo contrario no lo dejan subir al micro o lo maltratan de palabra y a veces de hecho”.

Recordó que durante su periodo como Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y luego como Rector de la Universidad Agraria La Molina, se reunió en varias oportunidades con el gremio de transportistas y fue muy tajante en que se respete la ley, pero conforme ha ido pasando el tiempo el derecho al medio pasaje universitario se ha ido deteriorando por lo que hay que insistir para que se respete lo que manda la Ley.

Delgado  de la Flor destacó, que hoy en día el único que viene respetando plenamente el pasaje universitario es el Metropolitano, mientras las demás líneas de transporte, hacen oídos sordos a los justos reclamos de los estudiantes,  con la  indiferencia cómplice de las autoridades de educación
Señaló que de llegar al Congreso su compromiso principal estaría con la educación, para velar por la calidad de la educación universitaria, pública y privada; mayores oportunidades para docentes y alumnos; créditos educativos para quienes tienen problemas económicos para concluir sus estudios y disponer de un mínimo de 20% de becas en todas las universidades particulares; asimismo apoyará la investigación y las prácticas vivenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here