Recomiendan medidas de protección ante valores extremos de radiación

0
179


(Aeronoticias).– Se registran valores extremos en Cusco, Junín y Puno.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia (Senamhi) recomendó a la población de la sierra central y del sur del país, adoptar todas las medidas de protección ante los valores extremos de radiación ultravioleta (UV) que soportan diversas regiones del país.

El especialista del Senamhi Orlando Ccora, informó a la Agencia Andina, que regiones como Junín y Puno se han registrados valores extremos de 16, lo cual podría ser perjudicial para la salud de las personas ante una exposición prolongada.

«Se están registrando niveles cada vez más altos a escala nacional, ya tenemos en varias ciudades del país niveles de radiación UV que van entre alto, muy alto y en algunos momentos se llega a niveles extremos en algunos puntos del país como Puno, Junín, Cusco», subrayó.

Agregó que estos valores extremos se registran por lo general en la sierra central y sur, que afectan además a zonas como Huancavelica, Ayacucho y Arequipa, por lo que dijo que estos valores se pueden incrementar ya que aun no estamos en temporada de verano.

«Se recomienda estar expuestos entre las 09:00 hasta las 16:00 horas, pero si es necesario salir entonces se tiene que usar las sombrillas que es una forma cómoda y barata de protegerse, también de ser posible los sombreros de ala ancha y estilo safari», manifestó.

También el uso de ropa de manga larga, lentes con protección UV y en el caso de personas de tez clara, un protector solar para evitar la aceleración de los daños en la piel, los cuales se manifiestan en el futuro.

El especialista del Senamhi manifestó por ejemplo que la región Cusco registró valores muy altos y extremos en los últimos días que van entre 14, 15 y 16.

Mientras que Arequipa va entre valores de 13 y que pueden llegar a 15 durante los meses de verano; mientras que Lima tiene aproximadamente 12 y llegaría a picos de 14.

Asimismo, Ica tiene cifras de 11 y 12 a nivel de índice UV y en verano podría llegar a 14, lo que sería un nivel extremo.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here