Recomiendan nuevas pistas en aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick

0
282

(Aeronoticias).- La Comisión de Aeropuertos del Reino Unido recomendó hoy la construcción de nuevas pistas en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, como parte de las opciones de expansión de la capacidad aérea en la capital británica.

La comisión, creada por el gobierno en 2002 y presidida por el empresario Howard Davies, presentó hoy tres opciones provisionales: la construcción de una tercera pista en Heathrow, extender una de las actuales pistas en ese aeropuerto y crear una nueva en Gatwick.

Los accionistas de Heathrow, liderados por el grupo español Ferrovial -que posee el 33,6 % del capital-, abogan por expandir el principal aeropuerto británico con una tercera pista.

En un informe, la comisión señaló hoy que no descarta proponer la construcción de un nuevo aeropuerto en la isla de Grain, en el condado de Kent (este de Inglaterra), pero afirma que aún debe hacer más estudios antes de decidir si esta opción será incluida en la lista definitiva de propuestas.

Se espera que el informe final de la Comisión de Aeropuertos sea dado a conocer a mediados de 2015.

De acuerdo con los análisis realizados hasta hora por esa comisión, Londres necesitará una pista adicional para el año 2030 con el fin de atender la creciente congestión aérea.

«El desafío de la capacidad no es aún extremo, pero lo será si no se toma pronto una decisión», señaló Davies.

La posibilidad de ampliar Heathrow cuenta con la oposición del alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que lo considera «catastrófico» y propone, en cambio, construir un nuevo aeropuerto en el estuario del río Támesis (en el este de Inglaterra).

Tras conocerse el informe de la comisión, Johnson dijo hoy «un nuevo aeropuerto en el estuario interior es la única opción de aeropuerto creíble que queda».

En ese sentido, la comisión precisó que evaluará esa opción de Grain en la primera mitad de 2014 antes de decidir si la incluye entre las opciones de expansión aérea.

El consejero delegado de Heathrow, Colin Matthews, dijo hoy que el argumento a favor de la ampliación de este aeropuerto -que opera al 98 por ciento de su capacidad- es «fuerte».

Heathrow es uno de los aeropuertos de mayor tráfico en el mundo, por el que pasaron unos 70 millones de pasajeros el año pasado, muchos de ellos en tránsito.

Entre otras cosas, la comisión informó de que no incluyó en su listado las propuestas de expansión del aeropuerto de Stansted (al norte de Londres) y de Birmingham (centro de Inglaterra). EFE

 

Fuente: eldiariomontanes

Foto: hotelsatheathrowairport

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here