Recuperación de pasajeros en México va al 70%

0
114

(Aeronoticias).- Entre enero y julio de 2021, las aerolíneas domésticas e internacionales que vuelan en México han transportado cerca de 42 millones de pasajeros. Esta cifra pone la recuperación del mercado aéreo mexicano al 70% de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el mercado doméstico, las aerolíneas mexicanas alcanzaron una recuperación promedio del 77% durante los primeros siete meses del año. En enero, este segmento tenía una recuperación del 67.7%, en febrero del 61.8%, en marzo del 73.5%, en abril del 78.37%, en mayo del 81.17%, en junio del 84.16% y finalmente, en julio del 87.04%.

Por su parte, en el mercado internacional la recuperación durante los primeros siete meses del año fue del 51%. Si se considera únicamente al mes de julio de 2021, la recuperación ya era del 66% en este segmento, de acuerdo con cifras de la dependencia.

Las aerolíneas estadounidenses que vuelan a México han transportado 11.7 millones de pasajeros en lo que va del año. Esta cifra representa el 90% de lo que transportaron en los primeros siete meses de 2019. Para el séptimo mes del año, y como resultado de diversos factores como la recuperación del mercado entre ambos países, la apertura de las fronteras mexicanas y a pesar de la degradación a Categoría 2 de México ante el gobierno estadounidense, las aerolíneas de este país ya transportaban casi 20% más de pasajeros.

En términos porcentuales absolutos, las aerolíneas de Estados Unidos son las que han tenido la mejor recuperación en el país.

Por otro lado, en lo que va del año las aerolíneas canadienses únicamente han transportado al 3.1% de los pasajeros que tenían en 2019; las latinoamericanas al 43%; las europeas al 34.3%; y las asiáticas al 25%.

Considerando únicamente las cifras correspondientes al mes de julio, las aerolíneas canadienses transportaron el 15% de lo registrado antes de la prepandemia; las latinoamericanas el 65%; las europeas el 45% y las asiáticas el 57%, según datos de la Secretaría.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here