Recuperaremos la libertad de prensa en el aeropuerto internacional Jorge Chávez

0
146

(Aeronoticias).- El presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández expresó que están encaminadas las gestiones oficiales para que los medios de comunicación nacionales e internacionales recuperen la Sala de Prensa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima Perú.

Recordó que la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mientras fue administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC funcionó con plena libertad en todos los gobiernos desde el de Fernando Belaunde Terry, Juan Velasco Alvarado, en el segundo gobierno de Belaunde, en el de Alan García Pérez y en el gobierno de Fujimori, ya con el gobierno de transición de Valentin Paniagua el 6 de febrero de 2001 el consorcio que ganó la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners LAP cerró la Sala de Prensa y tuvo que dejar de funcionar la Unión de Periodistas de Aviación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que presidia el actual director general del diario digital Aeronoticias www.aeronoticias.com.pe, Raymundo Hurtado Martínez.

Recuperaremos la libertad de prensa en el aeropuerto internacional Jorge Chávez

El Dr. Palacin expresó que ha dirigido una solicitud al vicepresidente de OSITRAN, Dr. César Sánchez Modena (ver solicitud en pdf), expresándole que desde el 6 de febrero de 2001, es decir más de 10 años, más de 100 millones de consumidores peruanos y extranjeros “han pagado la tarifa unificada de uso de aeropuertos (TUUA) para recibir como contrapartida por este pago el uso de las instalaciones y servicios aeroportuarios previstos en el Anexo 5 apéndice 1 al contrato de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez”, en adelante AIJCH que deben ser brindados por Lima Airport Partners LAP concesionario del AIJCH.

Dentro de estos servicios financiados por el TUUA aeroportuario, LAP ha debido hacer funcionar la Sala de Prensa para dar facilidades a los medios de comunicación, Sala que funcionó y existió dentro del AIJCH hasta el 6 de febrero de 2001, es por ello que OSITRAN debe precisar si LAP cumplió o no con esta obligación, ya que es un tema que podria inclusive esclarecerse en INDECOPI en defensa de los derechos de los consumidores peruanos y extranjeros que no pudieron disfrutar de este servicio – medios de comunicación – durante estos años, ya que ellos pagaron el TUUA aeroportuario y debieron recibir el uso e instalaciones de los servicios aeroportuarios vinculados al TUUA, entre ellos el local destinado a los medios de comunicación que no existe dentro del AIJCH.

Al respecto el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL le formuló al vicepresidente de OSITRAN las interrogantes respecto a si el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez LAP cumplió con el anexo 5 apéndice 1 al contrato de concesión firmado con el Estado Peruano destinando el local dentro del aeropuerto internacional Jorge Chávez para los medios de comunicación – Sala de Prensa –.

Asimismo, era importante destacar cuanto cobró LAP por el TUUA aeroportuario desde el 2001 hasta la fecha y cual es la posición de OSITRAN en relación a los locales y servicios a cargo de LAP y que están financiados por el TUUA aeroportuario.

La semana pasada el Dr. Julián Palacin Fernández tuvo una reunión con el Dr. Celso Gamarra Roy, Director General de Concesiones en Transportes en la que se intercambiaron diversos puntos de vista en el ámbito jurídico, a fin de que a solicitud del concedente – MTC – el regulador OSITRAN interprete jurídicamente el Anexo 5 Apéndice 1 y en el más breve plazo LAP entregue el local para los medios de comunicación, Sala de Prensa, que será un éxito de la Dirección de Concesiones del MTC que hoy está trabajando eficientemente en el desalojo de los invasores de los terrenos para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Fuentes vinculadas a la Unión de Periodistas de Aviación UPA informaron que LAP habría querido interpretar esta cláusula como si se tratara de que la Aduana, la PNP, Migraciones, la DGAC, Sanidad, la Fiscalía, INDECOPI, PROMPERU y OSITRAN tendrían una oficina de medios de comunicación, es decir contra el texto mismo del contrato y del Anexo 5 Apéndice 1 en razón a que los Organismos del Estado no tienen medios de comunicación, los únicos medios de comunicación que existen son los canales de televisión, radios, diarios digitales, revistas, etc.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor el  congresista nacionalista Jaime Delgado estaría monitoreando la interpretación contractual que tendría que hacer en los próximos días OSITRAN y que sería ejecutada por el concedente, la Dirección General de Concesiones en Transportes para que se recupere la Sala de Prensa y por ende la libertad de información y de prensa dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Cabe destacar que el Colegio de Abogados de Lima, La Dirección de Concesiones del MTC y OSITRAN escribirán una página hermosa en la recuperación de la Sala de Prensa del aeropuerto internacional Jorge Chávez y por ende la libertad de prensa en nuestro primer terminal aéreo.Por ultimo cabe agregar que el próximo martes 22 de mayo a las 10 a m en el Colegio de Abogados de Lima en la Av. Santa Cruz 255 Miraflores en el salón Francisco Garcia Calderon primer piso el presidente de la Comisión de derecho Aeronáutico Julian Palacin Fernandez y el Director de Comisiones y Consultas del Colegio de Abogados de Lima Pipo Belaunde daran una conferencia de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here