Recusaciones en el Consejo de Ética no pueden tramitarse ilegalmente

0
361

(Aeronoticias) El abogado Iván Zuñiga Castro, líder del Grupo Anticorrupción del Colegio de Abogados de Lima, informó que ha consultado con el autor de varios libros de Ética en la Abogacía, Dr. Abelardo Encinas, quien fuera Director de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima 2014-2015, Presidente del Consejo de Ética y candidato a la Defensoría del Pueblo y le confirmó que los Reglamentos vigentes establecen interpuesta una recusación en primera instancia la ve el Consejo de Ética, si este cuerpo colegiado la rechaza sube a segunda instancia, es decir al Tribunal de Honor.

Se viola la ética en la abogacía y los Reglamentos vigentes del CAL, si se presenta una recusación ante el Director de Comisiones y Consultas y ante la Decana y luego se eleva al Tribunal de Honor y es grave que el Presidente del Tribunal de Honor, en este caso Fernando Vidal Ramírez se presente a tomar jurisdicción y competencia en un expediente subido políticamente, a través de la Dirección de Comisiones y Consultas y la Decana del CAL, expresó Iván Zuñiga Castro en una consulta académica que se le ha hecho telefónicamente en relación a los procedimientos de ética vigente en el CAL.

Esta es mi opinión académica y la he consultado con el N° 1 en la Ética en la Abogacía, el Dr. Abelardo Encinas y en ese sentido el Consejo de Ética del CAL  debe hacer respetar sus fueros y no permitir la interferencia política  a través de otras direcciones del CAL, que violarían la ética si tramitan Recusaciones contra el Presidente del Consejo de Ética del CAL sin antes esperar que se agote la primera instancia, esto es grave y más grave es que el Presidente del Tribunal de Honor radique jurisdicción y adelante opinión sin que se agote la primera instancia en donde se debe ver la recusación, es decir en el Consejo de Ética donde se tuvo que ver la recusación en primera instancia.

Al respecto, felicitó al Director de Ética del CAL, Walter Edison Ayala Gonzales al haber interpuesto un Recurso de Nulidad al Presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal Ramírez, para que se abstenga  de seguir conociendo el procedimiento contra el Fiscal Walter Pedro Chavarry Vallejos por ser ilegal e irregular, razón por la cual deberá ser declarada nula hasta el monto de su emisión por los siguientes fundamentos: VER RECURSO DE NULIDAD DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ETICA DEL CAL CONTRA FERNANDO VIDAL RAMIREZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE HONOR DEL CAL, POR AVOCAMIENTO INDEBIDO A UN RECURSO DE RECUSACION QUE TODAVIA NO HA SIDO VISTO EN PRIMERA INSTANCIA.

Por último, dijo que los Dres. Walter Ayala y María Vera Tudela son la reserva moral de la Abogacía peruana y que tienen el respaldo de 75 mil abogados que no quieren que el CAL blinde a la corrupción.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here