Redes sociales como herramienta en caso de desastres naturales

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(Aeronoticias).- Las redes sociales como Facebook o Twitter pueden constituirse en herramientas útiles para la mitigación de los desastres naturales o aquellos provocados por el hombre, informaron hoy catedráticos de la Universidad de Florida en Cusco.

Fue durante el taller “Gestión de crisis en turismo”, llevado a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cusco, que contó con la asistencia de los expertos Lori Pennington y Christopher C. Schons.

La actividad tuvo por objetivo el aprendizaje ante el impacto de sismos, huaicos y los provocados por el hombre, como incendios forestales, conflictos sociales o ataques terroristas que puedan perjudicar el arribo de turistas.

Pennington y Schons compartieron su experiencia con representantes de entidades públicas como la teniente alcaldesa de Cusco, Silvia Uscamayta, el Organismo de Gestión de Destino (OGD) y de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).

Los especialistas disertaron sobre el manejo de herramientas para la intervención de actores, como el sector público y privado, para resolver la crisis, bajo estrategias basadas en el sistema de comunicación como las redes sociales para  informar y solicitar apoyo.

Christiam Arteaga Hurtado, socio de DTS Consultores, organizadora del certamen, dijo que el sistema de las redes sociales como Facebook o Twitter pueden ser, ante una eventualidad, la búsqueda de solución inmediata.

Refirió que Lori explicó que en el tema de turismo son responsables los actores públicos y privados, y que si se actúa por separado no se llega a una situación de bienestar para el turista, por lo que el problema se debe abordar de manera conjunta.

“La Universidad de Florida concluyó por estudios que, ante un impacto, el uso de las redes es muy importante, ya que los medio de comunicación no podrían actuar de forma inmediata o podrían ser manipulados, lo cual no permite al turista conocer la realidad”, anotó.

Durante el taller, se compartió las experiencias que dejaron las lluvias y huaicos durante los primeros tres meses de 2010 en Cusco y los consecuencias en el ámbito de turismo, además de los conflictos sociales, huelgas y paros.

Pennington y Schons han diseñado planes de acción para enfrentar las crisis turísticas que son consecuencia de fenómenos naturales, como los huracanes, y desastres causados por el hombre como el derrame de petróleo del Golfo de México en 2010.

Actualmente desarrollan planes con la Organización de Turismo de Arabia y con las autoridades turísticas de Omán y Chile.

(FIN) PHS/VVS

Agencia Andina.

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