Reducción de vuelos de LAN Airlines a EEUU beneficiaría a Lan Perú contra lo que dice El Comercio

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(Aeronoticias) Luego de que el diario El Comercio, en la edición del día de ayer en la sección, Economía y Negocios Pág B-9, opinara sobre las consecuencias de la fusión entre LAN Y TAM, lo que originaría una reducción de  cuatro vuelos de LAN a Estados Unidos en quinta libertad en la ruta  Santiago – Lima  – USA, que debería ceder a favor de otra compañía chilena, previa evaluación de las autoridades de aeronáutica civil de Chile y Perú, según una sentencia de la corte chilena anti monopolio que exige este requisito para visar la fusión LAN – TAM, consultamos la opinión del ex presidente de la Corporación Peruana de Aviación CORPAC y actual presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Colegio de Abogados de Lima, Julian Palacín Fernández, quien expresó que la DGAC peruana en el 2007, violando la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, le otorgó a Chile segmentos de quinta libertad sin reciprocidad  y sin las compensaciones económicas que ordena la legislación peruana. Estas rutas, dijo el especialista, fueron licitadas por la Junta Aeronáutica Civil de Chile y LAN le ha pagado a este país, el regalo peruano de malas autoridades de aeronáutica civil que entregaron la soberanía aerea peruana sin reciprocidad.

Respecto a las declaraciones de Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI y Publio Santander, presidente de APAVIT, dijo que ambos ciudadanos no se pronunciaron en su momento por la inconveniencia de un convenio aéreo Perú – Chile lesivo a los intereses del estado peruano y que ahora la corte chilena antimonopolio me da la razón, dijo Palacín. Expresó además que este tema fue materia de un informe que presentó el 11 de julio ante la presidenta de la comisión de transferencia de GANA PERU en el PNUD en Magdalena, Marisol Espinoza Cruz, actual congresista y vicepresidenta de la República.

Expresó además que nada impide que LAN PERÚ como línea peruana, opere esas cuatro frecuencias a Estados Unidos en terceras y cuartas libertadas. De esta forma habrá más trabajo para peruanos. Los pasajes aéreos no se tienen que encarecer ya que en todo caso, el ministro de Transportes puede otorgar más frecuencias a las lineas aéreas norteamericanas y a las peruanas en terceras y cuartas libertades a Estados Unidos  o a COPA que tiene un hub en panamá. Lo que sí está claro es que no necesariamente se tienen que encarecer los pasajes aéreos, ya que este efecto natural es por el cuasi monopolio que hasta ahora no tiene una respuesta concreta de la autoridad de Aeronáutica Civil Peruana.

La oferta de asientos en nuestro mercado se podría ampliar y eso depende del director general de Aeronáutica Civil, para que autorice frecuencias en terceras y cuartas libertades y a quintas inclusive a líneas aéreas de la región si fuere necesario, es por ello que las dos opiniones y la posición de este diario lleva al mensaje subliminal de protección de un cuasimonopolio pro LAN-TAM contra lo que dice la Corte Chilena antimonopolica, es decir lo que la doctrina peruana autorizada de Derecho Aéreo ha venido sosteniendo a través de Julian Palacín Fernández, ahora recibe el espaldarazo jurídico administrativo de la Corte Chilena antimonopolio en relación a las quintas libertades indebidamente otorgadas a Chile.

Este es el momento para pensar en la línea aérea de bandera, dijo Julian Palacín Fernández y entender que quienes entregaron la soberanía del Perú en el Convenio Aéreo Perú – Chile, en este caso la ex ministra de transportes Verónica Zavala Lombardi y Carlos Puga Pomareda reciben el repudio de la historia y de quienes en la doctrina peruana de derecho aéreo, defendemos el interés nacional. Ahora la misma corte chilena anti monopolio nos da la razón. En mi caso, dijo, en el 2007 hice un informe jurídico como presidente de la comisión de derecho aéreo del colegio de abogados de Lima, sin embargo extrañamente, nunca llego a la fiscalía anticorrupción, y el congreso que también me lo pidió, nunca hizo nada. La historia me dio la razón, dijo. Palacín, nunca se debieron otorgar quintas libertades sin reciprocidad a Chile. Lamentablemente los ministros de transportes ignoran estos temas o saben demasiado y así se ha venido negociando  derechos aerocomerciales contra los intereses del Perú.

Hacer click para ver la noticia del diario El Comercio sobre encarecimiento de los pasajes a Estados Unidos, aparecida el día de hoy y que sostiene exactamente lo contrario a lo que dice Aeronoticias: http://elcomercio.pe/impresa/notas/reduccion-vuelos-lan-eeuu-encareceria-pasajes/20110924/1307455

Reducción de vuelos de LAN Airlines a EEUU beneficiaría a Lan Perú contra lo que dice El Comercio

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