Reggiardo sugiere al Presidente Ollanta observar autógrafa de ley que otorga amnistía para armas de fuego

0
242

(Aeronoticias).– El congresista Renzo Reggiardo, Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana señaló que la  “Ley que otorga amnistía por la posesión irregular o ilegal de armas de uso civil, armas de uso de guerra, municiones, granadas de guerra o explosivos, regulariza su tenencia y modifica el código penal” recientemente aprobada por el Pleno del Congreso de la República, no contiene elementos coercitivos que obliguen a los poseedores de armas ilegales acogerse a la amnistía.

La ley aprobada no modifica las penas vigentes para la tenencia y el tráfico ilegal de armas contenidos en los artículo 279 y 279-B que actualmente consideran una pena no menor de seis ni mayor de quince años.

El proyecto de ley 190/2011-CR proponía una pena no menor de diez ni mayor de quince años para la tenencia y el tráfico ilegal de armas. La Ley señala que una vez vencida la amnistía, los poseedores ilegales serán pasibles de ser sancionados con las penas señaladas en el Código Penal; por lo que, si se pretende que esta amnistía tenga la acogida que se espera, entonces es necesario hacer que las penas sean más severas.

Los detractores de la modificación del Código Penal en estos extremos señalan que las penas mínimas propuestas superan a otras, tales como el homicidio. A este respecto deben tenerse en consideración que un arma menos en la calle, en manos indebidas, es una posibilidad menos de comisión de un delito; por lo que, sin ingresar a un debate de tipo académico, se debe evaluar  la situación de emergencia por la inseguridad que vive el país. Cuando exista un peligro latente en la población es necesario que se legisle de acuerdo a las circunstancias.

Por las consideraciones expuestas, el Congresista Renzo Reggiardo sugiere  al Señor Presidente de República observar la Autógrafa de Ley  a fin que el Poder Legislativo modifique y apruebe las penas propuestas en el Proyecto de Ley No. 190/2011-CR.
Reggiardo sugiere al Presidente Ollanta observar autógrafa de ley que otorga amnistía para armas de fuego

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here