Región Junín necesita un aeropuerto internacional para impulsar la economía, afirman

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(Aeronoticias).- La región Junín necesita un aeropuerto internacional para impulsar la economía, sea en el distrito de Orcotuna o en la provincia de Jauja, situación que debe resolverse de manera técnica, sostuvo hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Marco Antonio Cajas.

Dijo que Junín se encuentra estratégicamente ubicada, al ser conexión entre Lima y la Sierra y selva central del país, y un aeropuerto internacional abrirá las puertas a mercados importantes, como Brasil, que limita con Perú.

Señaló que el gremio que encabeza se mantiene neutral frente a las discusiones que hay en torno a la conveniencia o no de un terminal aéreo en Jauja u Orcotuna, y señaló que el tema debe definirse técnicamente.

“Como institución no tenemos vínculos políticos pero saludamos las inversiones que generan empleo. Solicitaremos al sector Transportes información sobre la viabilidad de ambos proyectos, estaremos pendientes de lo que nos envíen”, indicó.

Añadió que las diferencias generadas por este asunto requieren ser resueltas con diálogo entre las autoridades de la región, los municipios y los representantes de la sociedad civil.

La semana pasada en Jauja se acató una paralización en rechazo a las gestiones realizadas por el gobierno regional de Junín para un aeropuerto en Orcotuna.

Los jaujinos demandaban que se respete el decreto que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto local Francisco Carlé.

Al respecto, Felipe Orihuela, presidente de la Cámara de Comercio de Jauja, invocó al titular de Junín, Vladimir Cerrón, a desistir del proyecto de Orcotuna y priorizar la modernización del aeropuerto jaujino.

Recordó que existe un decreto supremo (020-2011) que apuesta por esa posibilidad a favor del terminal aéreo Francisco Carlé, que, según remarcó, recibe vuelos locales a diario sin ningún tipo de problema.

Mencionó, además, que para Jauja se necesitaría menos inversión económica y en términos técnicos se puede probar su operatividad y eficacia frente a vuelos internacionales.

“El beneficio económico y turístico sería no solo para nuestra provincia sino para toda la región Junín, incluso Pasco, pues somos el ingreso a la Sierra y selva central. Podríamos llegar a ser una alternativa al Jorge Chávez de Lima”, comentó.

(FIN) VVS/JOT

Agencia Andina.

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