Región Pasco celebró festival turístico, arqueológico y del maíz

0
203

(Aeronoticias).- El distrito de Pallanchacra, ubicado en el departamento de Pasco, fue escenario del IX Festival Turístico, Arqueológico y del Maíz, una de las celebraciones más importantes de esta jurisdicción de la sierra central, se informó hoy.

Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco,  señaló que el certamen fortaleció la identidad de los campesinos, conservadores del maíz desde las épocas remotas en Pasco y el Perú.

Recordó que esta actividad empezó el viernes con el concurso del “aswa apay” (traslado de chichas), exhibición  de “huayuncas” (maíz seco), concursos de canto y la elección de la Señorita Maíz 2012.

El sábado, agregó, hubo una presentación de chasquis (mensajeros de la época incaica), una exposición del maíz y la gastronomía ancestral, y una serenata.

Para el festival se consideró la visita de más de 30 delegaciones procedentes de Junín, Huánuco y Pasco en el concurso de danzas macroregional.

El domingo se desarrolló un concurso de arqueo, cosecha del maíz  y la presentación de un tamal gigante. También hubo el concurso de rajado de leña con participación de los visitantes.

Pallanchacra está ubicado a 66 kilómetros de Cerro de Pasco, capital de la región, y  a 379 kilómetros de Lima, la capital peruana.

(FIN) NDP/VVS

Agencia Andina.

Región Pasco celebró festival turístico, arqueológico y del maíz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here