Región y municipios de Cusco podrán usar canon para atender emergencias por lluvias

0
203
El Ejecutivo autorizó al gobierno regional del Cusco, así como a las municipalidades provinciales y distritales a usar, en forma excepcional, los recursos provenientes del canon y regalía minera hasta el 31 de julio de 2010, para la atención de los daños producidos por las intensas lluvias.
 
Mediante el Decreto de Urgencia N° 005-2010 se autoriza al gobierno regional del Cusco, en forma excepcional, a utilizar hasta 10 millones de nuevos soles con cargo a sus saldos financieros de los recursos provenientes del canon y regalía minera, para el financiamiento exclusivo de acciones vinculadas a la atención de la población damnificada por las lluvias.
Región y municipios de Cusco podrán usar canon para atender emergencias por lluvias
Dicho monto también será destinado a reducir y minimizar los riesgos existentes y facilitar las actividades de rehabilitación y reubicación en las zonas directamente afectadas por lluvias y deslizamientos, precisa la disposición.
La medida comprende a las provincias cusqueñas de Calca, Quispicanchi, Urubamba, Cusco, Canchis, Anta, La Convención, Canas, Paruro, Paucartambo y Acomayo. Señala que la disposición excepcional de recursos para los municipios provinciales será de hasta 100 mil nuevos soles, mientras que en el caso de las comunas distritales hasta por 50 mil nuevos soles.
Aclara que los recursos no financian gastos por concepto de capacitación, asistencia técnica, seguimiento y control, adquisición de vehículos, maquinarias y equipos. Tampoco remuneraciones o retribuciones, salvo, en este último caso, cuando se trate de consultorías especializadas vinculadas directamente a la atención de los daños producidos por las intensas precipitaciones.
Aeronoticias considera que es positiva la norma en razón a que el Cusco necesita ayuda, y rápido, debido a toda la clase de sucesos dentro de los 90 días siguientes al término de la vigencia del presente decreto de urgencia, los gobiernos regional y locales del Cusco emitirán un informe sobre las acciones realizadas y deberán fundamentar el uso de recursos. El documento será presentado a la Contraloría General de la República. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here