Regresa tráfico e ingresos de clase premium: IATA

AMÉRICA LATINA SÓLO CRECIÓ 2.5 PUNTOS PORCENTUALES, PERO AÚN ASÍ MEJORÓ SU PARTICIPACIÓN

0
156

(Aeronoticias): El tráfico de clase premium, que incluye tanto la clase Business como la Primera clase, contribuyó aproximadamente al 20% de los ingresos totales de pasajeros en promedio durante el período de 2011 a 2019, y solo representaba el 7% del total de ingresos por pasajero-kilómetro (RPK), indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin embargo, la interrupción que experimentó la industria durante el período de Covid desestabilizó esa proporción. 

“Ahora parece estar de vuelta en camino, con el primer trimestre (Q1) de 2024 mostrando una gran mejora en comparación con el año anterior. La contribución del tráfico premium a los ingresos de las aerolíneas aumentó enormemente, mientras que su participación en el total de RPK se mantuvo prácticamente sin cambios, acercando a la industria al promedio anterior a la pandemia”, indicó el organismo internacional en un estudio.

Previó que los ingresos del tráfico de clase premium crecerán junto con el tráfico realizado. 

Indicó que lo más alentador es el hecho de que todas las regiones han aumentado sus ingresos por tráfico premium en el primer trimestre de 2024, para un nivel de asignación de capacidad esencialmente sin cambios en este segmento.

Las aerolíneas norteamericanas vieron la mejora más sustancial en la generación de ingresos de este segmento, ganando 9.4 puntos porcentuales (ppt) en el año hasta el primer trimestre de 2024. Simultáneamente, la participación del tráfico premium en el total de RPK de la región sólo aumentó en un ppt.

Las aerolíneas de Oriente Medio obtuvieron el 27% de los ingresos totales de los viajeros premium en el primer trimestre de 2024, frente al 21% en el mismo trimestre de 2023 y esto con un 8% estable de RPK.

Por otro lado, África y América Latina tuvieron un enfoque relativamente menor en las clases premium, pero aun así lograron mejorar su participación en los ingresos totales en 3.5 y 2.5 puntos porcentuales respectivamente.

Aseveró que aumentar los ingresos del viaje en clase premium es fundamental para impulsar la rentabilidad de las aerolíneas.

“Habiendo recuperado esencialmente los niveles previos a Covid según el primer trimestre de 2024, será interesante ver si esto puede aumentar aún más, potencialmente gracias a que más viajeros de ocio opten por volar en clase premium”, concluyó el organismo.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here