Reino Unido defiende ruta de LAN a Malvinas y cuestiona a Cristina Kirchner

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(Aeronoticias).- «Cualquier discusión será materia de consideración del gobierno de las islas (Malvinas)», fue la respuesta del gobierno británico -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores- a la propuesta hecha ayer por la Presidenta argentina, Cristina Fernández, de que sea Aerolíneas Argentinas la que realice tres vuelos semanales al disputado archipiélago.

En una nueva ofensiva ligada al conflicto que sostiene con el gobierno inglés, la Mandataria argentina planteó públicamente su idea de que aviones de la compañía trasandina despeguen desde Buenos Aires con rumbo a las islas. Según el Ministerio de RR.EE. inglés, «sería muy decepcionante y completamente injustificable si Argentina presionara para que los vuelos (de LAN) sean suspendidos».

En Londres, la «Foreign Office» señaló que esperan que «Argentina honre sus compromisos bajo el acuerdo de 1999», en el que está pactado un vuelo semanal a las Malvinas desde Chile, a través de LAN. En este sentido, el gobierno de David Cameron respaldó los viajes que realiza LAN a Malvinas señalando que se trata de «una ruta bien establecida y ampliamente valorada por los isleños, incluyendo a la comunidad chilena y otros».

Cristina: Aviones con «nuestra línea de bandera»

Cristina Fernández anunció ayer que buscará negociar un acuerdo para concretar su idea. «Instruí al canciller – Héctor Timerman – y al presidente de Aerolíneas Argentinas – Mariano Recalde – para que, en lugar de los dos vuelos semanales que salen desde Chile y aterrizan en Río Gallegos, sean tres vuelos pero que partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera», dijo Fernández durante la ceremonia de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso argentino.

Actualmente, LAN conecta Punta Arenas con las Malvinas, a través de un vuelo que hace escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, de acuerdo con un convenio firmado por autoridades británicas y argentinas en 1999. LAN también ofrece un vuelo semanal a las islas desde Chile, que atraviesa espacio aéreo de Argentina a unos 482 kilómetros de sus costas.

El Ministerio de Exterior inglés también sostuvo que «si Argentina quiere promover los vínculos aéreos entre el continente y las islas debería reconsiderar su prohibición de los vuelos charters sobre su espacio aéreo», efectuada por el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner . Los conflictos de LAN y Argentina Este no es el primer conflicto que LAN ha tenido con el gobierno trasandino. A fines de 2011 la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) decidió prohibir los vuelos de la filial LAN Argentina a Brasil, Paraguay y Chile desde el Aeroparque Jorge Newberry, en Buenos Aires.

La medida comenzó a regir el 1 de enero pasado. Al momento de la prohibición, LAN Argentina realizaba un vuelo diario de Santiago a Aeroparque y dos por día desde ese terminal hacia Sao Paulo. Entre los competidoras de LAN Argentina que se beneficiaron con la medida está Aerolíneas Austral, propiedad de la estatal Aerolíneas Argentinas, la misma que Cristina propuso ahora para volar a Malvinas. Fuente: www.panoramadiario.com

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