Relave minero amenaza contaminar río Urubamba

0
148
(Aeronoticias).- Un atentado contra la ecología. Las comunidades de la provincia de Angaraes, en Huancavelica, se encuentran gravemente afectadas luego del colapso del dique con 21 mil 420 metro cúbicos de relave de la empresa minera Caudalosa Chica.
Este incidente ocurrió el último viernes ocasionando un alud de relaves mineros hacia el río Totora, en el distrito de Huachocolpa, así como también la contaminación de los ríos Sicras, Escalera y Totorapampa, y amenaza con extenderse hasta el caudaloso río Urubamba, en Cusco.

Más información
Por otro lado, los pobladores de la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes, denunciaron que la empresa minera no alertó a la población de tal contaminación, poniendo en serio riesgo la vida de las personas, animales y cultivos que consumen las aguas de estos ríos.
“Se trata de un atentado criminal porque, al no ser informados, los comuneros han consumido truchas envenenadas con plomo y otros metales tóxicos. Además los animales siguieron consumiendo las aguas contaminadas con los relaves”, denunció la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Asimismo, el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes anunció diversas jornadas de protesta para exigir el cierre de la referida minera. También demandó la intervención de las autoridades de Osinergmin, del Ministerio de Energía y Minas, de la Dirección Regional de Minería y de Digesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here