¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?

Un Proyecto de Ley en el Congreso de la República en el mes de setiembre, debatiría el derecho del Perú a recuperar su Soberanía aérea y concretar una Línea Aérea de Bandera asociada a mega empresas internacionales de aviación

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(Aeronoticias) En los últimos días ha circulado que el Congreso de la República del Perú, debatiría un Proyecto sobre la Línea Aérea de bajo costo del Perú en el modelo jurídico, técnico-aeronáutico y económico, que están sustentados académicamente en el Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo en 680 páginas.

Se habría considerado en relación a la Soberanía completa y exclusiva que ejerce el Estado Peruano sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y mar adyacente hasta el Límite de las 200 (doscientas millas) de conformidad con la Constitución Política del Perú, precisándose el tipo de tratados que celebra el Estado aprobados por el Congreso antes de sus ratificación por el Presidente en temas de Soberanía, los celebrados o ratificados o adheridos a este por el Presidente sin el requisito de la aprobación previa del Congreso en materias que no son de Soberanía, dando luego cuenta al Congreso y los actos administrativos memorandas o Actas de Entendimiento entre autoridades de Aeronáutica Civil ratificados por el Ministerio de Transporte que están referidos al intercambio de derechos de tráfico bajo el principio de reciprocidad por los países del mundo.

Los Derechos Aerocomerciales son las facultades que los Estados se otorgan para embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga en sus respectivos territorios y se faculta a la creada línea aérea de bandera con el privilegio de la preferencia de los derechos de tráfico del Perú, a firmar convenios de colaboración aeronáutica interempresarial con líneas aéreas nacionales y extranjeras, especialmente en contratos de intercambio y fletamento de aeronaves, leasing y demás para liberalizar más el mercado y que crezca la competencia especialmente en los servicios de y hacia Perú Low Cost.

APERU, que sería el nombre elegido para la línea aérea, ejercería la preferencia de los derechos de tráfico del Perú a nivel internacional y podrá realizar convenios de colaboración interempresarial con líneas aéreas nacionales e internacionales, con la finalidad de abrir más el mercado aerocomercial peruano y lograr una mayor competencia y sobre todo que el Perú tenga una presencia creciente en el mercado Low Cost aerocomercial a nivel mundial.

Aerolíneas Contigo Perú: La Línea Aérea de Bandera del Perú


La designación de rutas, frecuencias o derechos aerocomerciales nacionales e internacionales a favor de APERU, no significa un monopolio ni exclusividad y se ejecutará en reciprocidad real y efectiva y con países limítrofes sólo en terceras y cuartas libertades, lo que significa una posición de equidad y no de monopolio en las rutas internacionales del Perú para todas las líneas aéreas como actores del mercado con la preferencia de los derechos de tráfico del Perú en cumplimiento al principio constitucional de libre competencia para que en el mercado no haya posiciones de dominio, monopolios u oligopolios en materia aerocomercial, se analiza la Soberanía nacional en el sentido vertical dentro del nacimiento del Estado volumen, en contraposición al clásico Estado superficie, avanzando en el reconocimiento de la Soberanía de los Estados sobre el espacio aéreo que cubren sus territorios, conduciéndonos al tema de la relación entre el ejercicio del poder soberano del Estado peruano y su sujeción al Derecho Internacional.


Lo cierto es que en los últimos 20 años, el espacio aéreo peruano ha producido más de 200 mil millones de dólares que han sido explotados por la Línea Aérea de Bandera de Chile LAN, luego LATAM con la participación de Brasil y Avianca de Colombia, es decir, si la Doctrina peruana de Derecho Aéreo que elaboró el pacto social en ese famoso documento que elaboraron 4 juristas por Resolución Suprema 0080-83 del Presidente Fernando Belaunde Terry, que establecía que la utilización y uso del espacio aéreo era patrimonio económico de la Nación, con el transcurrir del tiempo estos principios jurídicos no fueron aplicados por los gobiernos y el uso del espacio aéreo peruano desde el 2000 a 2020, fue patrimonio económico de Chile en un 85% y de Colombia en un 15% y hoy vemos como estas empresas de aviación de estos países no han invertido en el Perú a tal punto que no tienen bienes, en este caso aeronaves en el Perú, para responder por los beneficios sociales de sus trabajadores y ahí renace el sueño de que a futuro tengamos una línea aérea de bandera del Perú de bajo costo y con capital minoritario del Estado y con inversión extranjera.

Más allá de las frases románticas o del fracaso de la línea aérea de bandera Aeroperú, lo que nosotros pudimos averiguar es que en el Congreso de la República estaría elaborándose el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú, que se llamaría ALPERU, que tendría en cuenta el interés público, la Soberanía aérea y los derechos del Estado a recuperar la Soberanía perdida en el espacio aéreo, satisfaciendo el bien común.
Estas consideraciones llevadas por el interés nacional del Perú y la interconexión vía aérea de Regiones y pueblos del Perú en el ámbito nacional y en el internacional, la vinculación de nuestro país a través de aeropuertos internacionales que existen y que se puedan construir en todo el territorio nacional para colocar a precios competitivos los productos de exportación de las Regiones en forma directa con los principales mercados económicos del mundo, como sería el caso del Proyecto planteado del Aeropuerto de Pacasmayo, para colocar los 2 mil millones de dólares de la producción de Chavimochic sin depender de Lima, por citar un ejemplo, serían alguno de los motivos de este Proyecto que buscaría que a través del espacio aéreo, una línea aérea de bandera de bajo costo designada por el Perú garantice la integración vía aérea de las Regiones apoyando el comercio exterior y turismo e integrando nuestro país con los mercados económicos de comercio exterior y turístico del mundo.

Las Reglas Aeropolíticas
El Proyecto de Ley buscaría atraer capitales de mega empresas de aviación internacionales que asociadas con el Estado peruano, que tendría un porcentaje simbólico de acciones que estarían a cargo de las Regiones, se garantizaría la integración vía aérea en el ámbito nacional y el desarrollo de las rutas en el ámbito internacional ante la desaparición de Avianca y el deterioro de LATAM, buscando la eliminación de los monopolios o posiciones dominantes, que han gobernado el espacio aéreo peruano las últimas décadas.


Es importante abrir el debate y para ello, publicamos la relación de las aerolíneas de bandera del mundo:

País:Aerolínea
Afganistán: Ariana Afghan Airlines
Alemania: Lufthansa
Angola: TAAG Angola Airlines
Arabia Saudita: Saudi Arabian Airlines
Argelia: Air Algérie
Argentina: Aerolíneas Argentinas
Armenia: Armavia
Australia: Qantas
Austria: Austrian Airlines
Azerbaiyán: Azerbaijan Airlines
Bahrein: Gulf Air
Bangladesh: Biman Bangladesh Airlines
Belarús: Belavia
Bélgica: Brussels Airlines
Bolivia: Boliviana de Aviación
Bosnia y Herzegovina B&H Airlines
Botswana: Air Botswana
Brasil: Tam ahora LATAM Brasil
Brunei: Royal Brunei Airlines
Bulgaria: Bulgaria Air
Burkina Faso: Air Burkina
Burundi Air: Burundi
Bután: Druk Air
Cabo: Verde TACV
Camboya: Cambodia Angkor Air
Camerún: Camair-Co
Canadá: Air Canada
Chad: Toumaï Air Tchad
Chile: LAN Airlines ahora LATAM Chile
China: Air China
Chipre: Cyprus Airways
Ciudad del Vaticano:Alitalia
Colombia: Avianca
Corea del Norte: Air Koryo
Corea del Sur: Korean Air
Costa de Marfil: Air Ivoire
Costa Rica: Lacsa
Croacia: Croatia Airlines
Cuba: Cubana de Aviación
Dinamarca: Scandinavian Airlines
Ecuador: TAME
Egipto: EgyptAir
Emiratos Árabes Unidos: Etihad Airways
Eritrea: Eritrean Airlines
Eslovenia: Adria Airways
España: Iberia
Estonia: Estonian Air
Etiopía: Ethiopian Airlines
Filipinas: Philippine Airlines
Finlandia: Finnair
Fiyi: Air Pacific
Francia: Air France
Georgia: Georgian Airways
Grecia: Olympic Airlines
Groenlandia: Air Greenland
Guinea: Ecuatorial Ceiba Intercontinental
Haití: Tortug’ Air
Hong Kong: Cathay Pacific
India: Air India
Indonesia: Garuda Indonesia
Irán: Iran Air
Irlanda: Aer Lingus
Islandia: Icelandair
Israel: El Al
Italia: Alitalia
Jamaica: Air Jamaica
Japón: Japan Airlines
Jordania: Royal Jordanian
Kazajstán: Air Astana
Kenia: Kenya Airways
Kiribati Air: Kiribati
Kuwait: Kuwait Airways
la República Checa: Czech Airlines
Laos: Lao Airlines
las Bahamas: Bahamasair
Letonia: Air Baltic
Líbano: Middle East Airlines
Libia: Libyan Airlines
Luxemburgo: Luxair
Macau: Air Macau
Madagascar: Air Madagascar
Malasia: Malaysia Airlines
Malawi: Air Malawi
Maldivas: Maldivian
Malta: Air Malta
Marruecos: Royal Air Maroc
Mauricio: Air Mauritius
Mauritania: Mauritania Airlines International
México: Aeroméxico
Moldova: Air Moldova
Mongolia MIAT: Mongolian Airlines
Mozambique: LAM Mozambique Airlines
Myanmar: Myanma Airways
Namibia: Air Namibia
Nepal: Nepal Airlines
Nigeria: Air Nigeria
Noruega: Scandinavian Airlines
Nueva Zelanda: Air New Zealand
Omán: Oman Air
Países Bajos: KLM
Pakistán: Pakistan International Airlines
Panamá: Copa Airlines
Papua Nueva Guinea: Air Niugini
Polonia: LOT Polish Airlines
Portugal: TAP Portugal
Qatar: Qatar Airways
Reino Unido: British Airways
República Dominicana: PAWA Dominicana
Ruanda: RwandAir
Rumania: TAROM
Rusia: Aeroflot
Samoa: Virgin Samoa
San Vicente y las Granadinas: SVG Air
Santo Tomé y Príncipe: STP Airways
Serbia: Jat Airways
Seychelles: Air Seychelles
Sierra: Leona Arik Air
Singapur: Singapore Airlines
Sri Lanka: SriLankan Airlines
Suazilandia: Swaziland Airlink
Sudáfrica: South African Airways
Sudán: Sudan Airways
Sudán del Sur: Southern Star Airlines
Suecia: Scandinavian Airlines
Suiza: Swiss International Airlines
Tailandia: Thai Airways International
Taiwan: China Airlines
Tanzania: Air Tanzania
Tayikistán: Tajik Air
Trinidad y Tobago: Caribbean Airlines
Túnez: Tunisair
Turkmenistán: Turkmenistan Airlines
Turquía: Turkish Airlines
Ucrania: Ukraine International Airlines
Uganda: Air Uganda
Uruguay: PLUNA
Uzbekistán: Uzbekistan Airways
Venezuela: Conviasa
Vietnam: Vietnam Airlines
Yemen: Yemenia
Yibuti: Djibouti Air
Zimbabue: Air Zimbabwe

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