Renunció el canciller argentino

0
170
(Aeronoticias) El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina presentó su renuncia “indeclinable” este viernes por «falta de apoyo y diferencias». En su lugar fue designado el periodista y diplomático Héctor Timerman, actual embajador argentino en Estados Unidos.

El Canciller Jorge Taiana, al presentar su renuncia a su cargo en forma «indeclinable» porque percibía «falta de apoyo y diferencias» con el Gobierno para llevar adelante temas de política exterior. «Presento mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación», señaló Taiana en un comunicado.

 
Renució el canciller argentino
 
Mientras, el gobierno argentino anunció por su parte que en el cargo será designado el actual embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman.

El ministro renunciante, Dr. Taiana explicó que lo hizo «luego de mantener una conversación telefónica a primera hora de hoy» con la Presidenta. Taiana le hizo llegar pasadas las 10, de su puño y letra, la carta con su renuncia al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Fuentes cercanas a Taiana, según publicación del diario El Litoral de Santa Fe Argentina confirmaron que su renuncia se basó «en la falta de apoyo y diferencias que sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina».

Taiana, que había asumido como canciller el 1 de diciembre de 2005, dialogó telefónicamente con Cristina Fernández en la mañana de hoy y luego de un intercambio de opiniones decidió «por motivos personales» presentarle su renuncia al cargo.

Quien hasta ahora era canciller es un peronista histórico e hijo del doctor Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno. Sociólogo de profesión y militante político y de derechos humanos desde su juventud, fue detenido político por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

Con el regreso de la democracia, Taiana se vinculó activamente a los organismos de derechos humanos, fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina (SERPAJ) y se especializó en relaciones internacionales.

El 25 de mayo del 2003 Néstor Kirchner lo había designado vicecanciller para nombrarlo finalmente el 1 de diciembre del 2005 como canciller, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007.

Lo reemplazará Timerman

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó esta tarde que el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, será el nuevo canciller, en reemplazo de Jorge Taiana.

Fernández formuló el anuncio en el salón Sur de la Casa de Gobierno. “Quería comunicarles que en el día de la fecha, la señora Presidenta de la Nación le ha aceptado la renuncia al Canciller Jorge Taiana, quien ha renunciado por razones estrictamente personales», confirmó el jefe de Gabinete.

Fernández anunció además en el mismo acto que «el nuevo Canciller de la República Argentina es el actual Embajador en los Estados Unidos, el señor Héctor Timerman».

Timerman, el nuevo canciller argentino, tiene una extensa carrera como periodista y diplomático, y vivió en Estados Unidos durante parte de la dictadura como exiliado tras el secuestro de su padre, desde donde impulsó su liberación, junto a organismos de derechos humanos.

Según pudo saber esta agencia, Timerman estaba esta tarde en Washington, en la sede de la embajada argentina, donde mantenía durante la tarde una reunión con sus colaboradores.

Timerman, quien ahora asume la titularidad del Palacio San Martín, fue nombrado embajador argentino ante el gobierno de los Estados Unidos en diciembre de 2007. Con anterioridad, se había desempeñado como cónsul General del país en la ciudad de Nueva York entre julio de 2004 y diciembre de 2007.

En el año 1981 obtuvo una maestría de la Columbia University de Nueva York en Asuntos Internacionales. En Estados Unidos escribió artículos para The New York Times, Newsweek y Los Angeles Times, entre otros medios. Fue conferencista sobre cuestiones vinculadas a Derechos Humanos en Nueva York entre 1979-1983 y en los años 2005-2006, y es coautor del libro «Tortura», editado en 2005.

Su exilio en Estados Unidos se extendió desde 1978 a 1984. Desde allí fue el principal impulsor, junto a organizaciones de derechos humanos, de la liberación de su padre.

Fue co-fundador y miembro del directorio de «Human Rights Watch» (1981-1989); Director del «Fund for Free Expression» en Londres (1983-1989); miembro del directorio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Buenos Aires (2002-2004); y Presidente del Directorio de la «International Coalition of Historic Site Museums of Conscience».

Timerman nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1953. Se casó con la arquitecta Anabelle Sielecki y tuvo dos hijas: Amanda y Jordana.

Aeronoticias considera que la política exterior argentina debe reordenarse, por lo pronto deberían renunciarse a varios designados a dedo en la Embajada Argentina en el Perú, que no están cumpliendo una labor acertada en defensa de los intereses de la República Argentina en el Perú, más adelante informaremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here