RENUNCIA MINISTRO DE VIVIENDA FRANCIS ALLISON

0
179
El ministro de Vivienda Francis Allison renunció el domingo en la tarde al gabinete del presidente Alan García tras ser fuertemente cuestionado luego de conocerse que asesoró legalmente a la empresa Business Track (BTR), dedicada supuestamente a realizar interceptaciones telefónicas para vender la información. «He decidido dar un paso al costado por el bien de Perú y por el bienestar del gobierno, que merece tener un ministro que pueda dedicar el cien por ciento al trabajo absoluto y no gran parte de su tiempo a la defensa de su honor», dijo Allison a periodistas en conferencia de prensa.

El ministro no respondió preguntas y se retiró de inmediato. Allison, abogado de profesión, juramentó en el cargo el 11 de junio pero, según comentó el miércoles en el programa televisivo «Prensa Libre», no informó al presidente García que había asesorado legalmente a la controvertida empresa BTR. El mandatario ha preferido no emitir opinión al respecto desde que la prensa local hizo público el tema hace más de una semana.

RENUNCIA MINISTRO DE VIVIENA FRANCIS ALLISON

En un breve comunicado difundido por la noche, García aceptó la renuncia de Allison y lamentó que «por razones políticas» el ministro haya dejado el cargo. Una comisión parlamentaria que investiga las interceptaciones telefónicas ilegales citó al ministro en dos oportunidades para preguntarle por su asesoría a BTR, pero Allison no asistió. No obstante, tras la difusión del escándalo, el ministro se presentó el viernes, pero no convenció a sus interrogadores.

En octubre del 2008, el programa televisivo «Cuarto Poder» difundió grabaciones de audio realizadas por BTR que revelaron conversaciones entre funcionarios gubernamentales y terceras personas sobre presuntas negociaciones en la licitación de lotes petroleros en favor de la empresa noruega Discover Petroleum. El contenido de las grabaciones, denominadas «petroaudios» por la prensa, produjo una fuerte crisis política y la caída del primer gabinete del gobierno de García.

Según difundió la prensa peruana, BTR también interceptó algunas llamadas de la oficina de García, correos electrónicos de integrantes de las fuerzas armadas de Chile, de una funcionaria de la embajada de Venezuela y de diversos empresarios. El periodista Gustavo Gorriti, que ha investigado las relaciones entre BTR y los políticos en su reciente libro «Petroaudios», comentó a la AP que también hubo cercanía entre el actual mandatario _cuando García aún era candidato_ y el gerente de BTR.

«Como cuento en el libro, (Alan) García utilizó a BTR, mejor dicho a Elías Ponce, el gerente de BTR, en la campaña presidencial del 2006 contra (Ollanta) Humala», sostuvo. Francis Allison es el cuarto ministro de Vivienda que renuncia al cargo desde que se inició el gobierno del partido oficialista APRA, en julio del 2006.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here